La cifra de desempleo de junio, de este año, fue del 11,3%, de acuerdo con el director del DANE que aseguró que ésta presentó un aumento, respecto a la misma cifra de mayo (10,6%).
Según las especificaciones del informe, de esta tasa de desempleo nacional (11,3%), el 9,2% corresponde a hombres y 14,1% son mujeres. En este sentido, en este mes la tasa de ocupación en el total nacional fue 56,5% y la tasa global de participación fue 63,7%.
Esta brecha de desempleo entre hombres y mujeres, antes de la pandemia, logró un estrechamiento sin embargo las cifras del último trimestre, abril-junio de 2022, muestra que más de 834 mil mujeres están desempleadas, mientras que 548 mil hombres están en esta condición.
"Estamos empezando a ver en Junio los problemas que tenía el mercado laboral en 2019 y en los primeros meses de 2020 antes de la pandemia en los ciudades intermedias y ahora también hay menor creación de puestos de trabajo en las principales ciudades ", afirmó Oviedo.
En este sentido las personas ocupadas mayoritariamente se desempañaron en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio ya que este sector presentó una alza de ocupados en 508 mil empleos, respecto a junio de 2021, contribuyendo así con 2,5 p.p. a la variación nacional y alcanzando las 1,9 millones de personas ocupadas.
A su vez, en Industrias manufactureras el número de ocupados aumentó en 269 mil personas, para contribuir con 1,3 p.p. a la variación nacional y terminar con 2,3 millones de personas ocupadas. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.
La población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para junio de 2022 fue de 14,2 millones de personas. Esto es una variación de -5,0% con respecto a lo registrado en junio de 2021 (14,9 millones) variación estadísticamente significativa.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población fuera de la fuerza laboral fue de 6,2 millones, representando una disminución de 1,8%, para aportar -0,8 p.p. a la variación nacional. Así mismo, Otras cabeceras, con un total de 3,8 millones de personas, aportó - 2,8 p.p. a la variación nacional, variación estadísticamente significativa.; Centros poblados y rural disperso reportaron 3,3 millones, con un aporte de -0,9 p.p., y el conjunto de 10 ciudades conformado por Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo se contabilizaron 831 mil personas, aportando -0,5 p.p., variación estadísticamente significativa.
Por sexo, la mayor variación de la población fuera de la fuerza laboral en junio de 2022 para el total nacional fue en las mujeres de 25 a 54 años (-402 mil) y en los hombres en el rango de 15 a 24 años (143 mil), Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.
De acuerdo con el tipo de actividad que desempeña, la mayor variación de la población fuera de la fuerza laboral en junio de 2022 para el total nacional fue en los hombres estudiando (-194 mil) y en las mujeres dedicadas a oficios del hogar (-694 mil). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.