Autoridades se unen por la recuperación del Triángulo del Tolima

Foto: Suministrada

Este 29 de julio se desarrolló en la sala de juntas de Cortolima una reunión en la que participó el Procurador Judicial II Ambiental y Agrario para el Tolima Dr. Daniel Rubio, Ejército Nacional, La Fuerza Aérea, la Agencia de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura del Departamento, el Personero del Municipio de Coyaima y La Corporación Autónoma Regional del Tolima.

El principal objetivo de este encuentro, fue el de lograr que la institucionalidad en pleno promueva legalidad en la comunidad que se beneficia del Proyecto Plan Triángulo del Tolima como, por ejemplo; concertando y planificando las actividades necesarias para el levantamiento de los elementos no permisionados por la Autoridad Ambiental tales como: motobombas y mangueras con las que los ciudadanos están captando agua ilegal en los canales de distribución del proyecto Triángulo del Tolima.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que a la reunión no asistieron algunas autoridades que habían sido citadas, se adelantó con la distribución de tareas para conseguir que en el triángulo del Tolima no haya más cultura de la ilegalidad con las captaciones fraudulentas y se pueda dar cumplimiento a los actos administrativos de las diferentes autoridades desde hace dos años.

Dentro de las actividades asignadas, se encuentra una reunión que se adelantará de manera conjunta entre la Agencia de Desarrollo Rural y Cortolima, comunidad y cabildos que están ocupando las zonas por donde pasan los canales de distribución del Triángulo del Tolima, en aras de sensibilizarlos para que de manera voluntaria retiren todos los elementos con los que están captando agua de manera no permisionada.

Asimismo, a partir de este 30 de julio se cerrarán las compuertas en el Río Saldaña, con el objetivo de adelantar el retiro de la biomasa de la presa “Zanja Onda ”De igual forma, se intervendrán los   canales de distribución para poder hacer el retiro de elementos como motobomba o manguera que se encuentre captando agua.

“Se convocará una segunda reunión a fin de seguir adelantando toda la planificación a que haya lugar, para realizar una operación limpia sin causarle daño a nadie y con el respeto a los derechos humanos de las comunidades primando sobre todo” puntualizó Rodrigo Hernández, subdirector de calidad ambiental de Cortolima.

Un llamado a la conciencia

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, extiende un llamado a todos los ciudadanos que actualmente se encuentran captando agua de manera ilegal en el Triángulo del Tolima para que sean conscientes de la afectación que se le está causando al medio ambiente y de manera voluntaria retiren todos los elementos que estén utilizando para la captación.

“Lo que más queremos es que el día del levantamiento no haya ningún elemento, que a conciencia las comunidades y los que están haciendo uso del recurso sin permiso alguno, lo retiren voluntariamente, así como también tengan conciencia de la clase de cultivo que se está implementando en la zona ya que con estos y la forma de riego se está desertificando el suelo” concluyó el subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.


Tomado del servicio de prensa de Cortolima