Fotografía de Alcaldía de Ibagué

Asistieron más de 1.000 personas a la quinta audiencia pública de rendición de cuentas realizada por la Administración Municipal  

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo,  este viernes  presentó los avances que ha tenido la Administración durante este periodo del año. En temas importantes como el agua, movilidad, seguridad, recuperación del espacio público, educación, salud, escenarios deportivos, Panóptico, entre otros temas.

“Hemos planteado en Ibagué un nuevo estilo de desarrollo sostenible donde prima la protección de los recursos naturales y la equidad de los diferentes sectores de la población”, destacó Jaramillo.

Fotografía de: Alcaldía de Ibagué

Por otro lado, en la audiencia pública de rendición de cuentas, el mandatario de la capital tolimense hizo referencia a la visión de ciudad que desde el 2016 se ha venido trabajando para el ordenamiento del territorio.

Y aseguró “Ibagué ya hace parte de las ciudades sostenibles reconocidas a nivel nacional e internacional. Necesitamos que las próximas administraciones sigan trabajando en la ciudad verde, saludable, incluyente y en paz. Queremos que los ciudadanos continúen recuperando la confianza en lo público”

Durante sus intervenciones, informó todos los avances que junto a su equipo de trabajo ha realizado por “Ibagué con todo el corazón”. A continuación la temática de la audiencia pública.

Agua

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, está adelantando las obras de construcción de las 2 fases del acueducto complementario. Para ello, se está realizando una inversión cercana a los $42.000 millones.

Del mismo modo, el mandatario local reiteró que ya se habilitó la nueva bocatoma de la quebrada Cay, obra en la cual se invirtieron cerca de $7.000 millones en convenio con el Gobierno para suministrar 370 litros adicionales de agua a la planta de tratamiento de La Pola.

Además, Jaramillo indicó que las obras de construcción de la nueva bocatoma Combeima tienen un avance del 95 %. Estos trabajos serán entregados el próximo mes de agosto.

“No más elefantes blancos”

De acuerdo con Jaramillo, la Administración espera reiniciar las obras de los escenarios deportivos de Ibagué. Para ello, ya están en trámite las licencias de construcción de los escenarios priorizados, y se espera que en el mes de agosto ya estén terminados todos los estudios y diseños.

De esta manera en su intervención, el Alcalde informó que en los próximos días será expedida la licencia para restaurar el Panóptico de Ibagué. En ello, la Alcaldía invertirá cerca de $11.000 millones.

“La semana entrante ya contaremos con la licencia de restauración y ya lo tenemos financiado. Allí abriremos el Museo nacional de la música y el Centro de memoria de los derechos humanos”, indicó Jaramillo.

Y agregó: “En menos de 2 meses, INFIBAGUÉ iniciará la restauración total del Panóptico. Esperamos que antes de octubre del año entrante podamos entregar esta obra para el disfrute de la comunidad”.

El mandatario también resaltó la inversión de más de $9.000 millones que se realizó en la obra del colector el Sillón.

Educación y salud

Ibagué es la ciudad del país que más colegios está interviniendo a través del programa de Jornada Única Escolar. En convenio con el Ministerio de Educación, la Alcaldía está invirtiendo $193.000 millones para construir 26 nuevas instituciones educativas.

De otro lado, a través del Modelo Integral de Atención en Salud se han realizado 2.204 atenciones en salud oral, así como 1.772 atenciones a adulto mayor y 24.301 intervenciones individuales del equipo de atención básica en salud.

Desarrollo territorial

Otro de los puntos que resaltó Jaramillo fue la inversión de $7.780 millones para la instalación de parques biosaludables en la zona urbana y rural de Ibagué.

Asi mismo, este año se han invertido $8.497 millones para rehabilitar 158.669 metros cuadrados de malla vial, tanto en los ejes principales como en barrios que no eran intervenidos hace más de 20 años.

“Queremos que los ibaguereños puedan disfrutar de una mejor ciudad. Esta Administración seguirá trabajando hasta el último día por el cambio y la transformación que se merecen los 600.000 habitantes de Ibagué”, concluyó Jaramillo.

Audios, Durante la rendición de cuentas el día 27 de Julio del 2018.


Redacción: Annie Rincón