Barragán Garzón, explicó que es importante que los planes de contingencia estén listos y actualizados, además de socializados con la comunidad, “para que no vuelva a ocurrir lo que lamentablemente pasó hace un año en El Espinal. No queremos que se repita, el señor gobernador (Ricardo Orozco Valero) y todo el gobierno departamental, no estamos de acuerdo con los encierros, con los tablados y todas estas estructuras que no son 100% seguras para la comunidad. Desde el gobierno departamental hacemos un llamado a los alcaldes, los instamos, son ellos quienes en últimas toman la decisión”, aseguró. Y agregó que, parte del trabajo como gobierno departamental con las alcaldías y consejos municipales de gestión del riesgo para este tipo de eventos ha tenido que ver con las capacitaciones y orientación en los 47 municipios para llenar los manuales de afluencia masiva que tiene la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, además del acompañamiento a los municipios durante los eventos en las ferias y fiestas, además de los municipios que tienen una alta afluencia de turistas pro la temporada de vacaciones. “Hemos instado a todos los municipios a que cumplan estos protocolos y estén atentos a todo lo que pueda suceder, y prevenir cualquier riesgo que podamos tener en el departamento”, puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima

En medio de un operativo, el patrullero Jaime Andrés Ávila, fue asesinado al ser descubierto por una banda de microtráfico, en la cual se encontraba infiltrado.

El agente, pertenecía a la división de Investigación Criminal de Soacha, Cundinamarca. Los hechos ocurrieron mientras adelantaba un procedimiento en la zona.

En el barrio San Antonio, el policía fue atacado con un arma de fuego; Ávila alcanzó a ser llevado por su escuadrón al Hospital Cardiovascular del Niño, pero falleció por las graves lesiones que presentaba.

Ante los hechos se pronunció el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, quien rechazo los acontecimientos, y le pidió a la DIJIN adelantar la investigación, para esclarecer lo ocurrido.

“Acompañamos a la familia de nuestro héroe, el patrullero Jaime Ávila, a quien los criminales le arrebataron la vida mientras trabajaba por la seguridad de los habitantes del municipio de Soacha”, escribió el oficial en las redes.

La alcaldía de Soacha, informó que ofrece 50 millones de pesos, por información que dé con el paradero de los implicados.


Fuente: El Nuevo Siglo