Bielorrusia: mujeres en la plaza por Kolesnikova

Foto: Protestas de mujeres en Bielorussia a favor de Kolesnikova

Más protestas en Bielorrusia contra el presidente Lukashenko. El sábado, momentos de tensión y decenas de nuevos arrestos en la «marcha de las mujeres”, convocada para pedir la liberación de la líder de la oposición, Maria Kolesnikova. Manifestaciones y arrestos también el domingo. Hoy el encuentro en Sochi entre Lukashenko y Putin.

Giancarlo La Vella – Ciudad del Vaticano

En Bielorrusia, la posibilidad de diálogo entre la oposición y el Presidente Alexander Lukashenko, parece todavía lejana, especialmente después de la victoria del Jefe de Estado en las elecciones del 9 de agosto, consultas consideradas irregulares por los manifestantes. La protesta también experimentó momentos de alta tensión este sábado. En Minsk, las mujeres salieron a la calle para exigir con fuerza la liberación de Maria Kolesnikova, una figura clave de la oposición, muy cercana a Svetlana Tikhanovskaya, que quedó en segundo lugar en las disputadas elecciones del 9 de agosto, cuyo resultado ha intensificado las protestas contra el Jefe de Estado. Hubo enfrentamientos entre la policía, con vestimenta antimotines, y las manifestantes. Fueron más de 100 los arrestos. Este domingo, se produjeron nuevas manifestaciones en las que, según la policía, se detuvo a unas 250 personas.

Diálogo Lukashenko – Putin

Desde su exilio en Lituania, Tikhanovskaya, en un mensaje de Twitter, ha condenado la represión contra las mujeres y los manifestantes, instando a las fuerzas del orden a ponerse del lado del pueblo. Mientras tanto, el sábado Lukashenko convocó al Consejo de Seguridad Nacional. Y, según la agencia de noticias bielorussa Belta, a la luz de los ejercicios militares de la OTAN en Lituania, alertó al ejército. El jefe de Estado estará hoy en el centro turístico ruso de Sochi, en el Mar Negro, para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Además de las relaciones entre los dos países, la crisis política en Bielorrusia está ciertamente en la agenda. Según Fulvio Scaglione, analista y experto de la antigua zona soviética, la intervención diplomática de Moscú podría tener un efecto positivo en la solución del enfrentamiento entre la oposición y Lukashenko.

Según Scaglione, el jefe del Kremlin podría fomentar el diálogo en Bielorrusia, ya que la protesta nunca ha tenido connotaciones antirrusas, como ha sucedido en Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas.

Monseñor Gallagher en Minsk

Mientras tanto, continúa la misión en Minsk del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, que fue a la República de Bielorrusia para mostrar la atención y la cercanía del Santo Padre a la Iglesia Católica y a todo el país, un importante consuelo en este momento de serias dificultades. El programa de la visita de Monseñor Gallagher incluye reuniones con las autoridades civiles y los responsables de la Iglesia Católica.


Tomado del portal Vatican News