Cadena y Greg & Sons disputan negocio de pasaportes en la Cancillería

Foto: Bloomberg

En medio de polémica por supuesta falta de transparencia, las compañías compiten por un negocio de US$110 millones

Por: Johan Chiquiza Nonsoque
La República

Durante la jornada de la mañana, el perito Robinson Valencia dará a conocer en Cancillería la empresa ganadora en la licitación para el negocio de los pasaportes, que movería cerca de US$110 millones. Los competidores actuales son Greg & Sons, compañía que ha estado en el negocio desde hace más de 50 años, y Cadena, que ha denunciado falta de transparencia en medio de este proceso.

En diciembre del año pasado, la cartera de relaciones exteriores habría abierto el proceso para el cambio en el diseño, la personalización e incluso la distribución de los pasaportes en Colombia para los próximos cuatro años, proceso al que se presentaron seis empresas pero en el que solo se mantienen en pie las dos compañías previamente mencionadas.

Según conoció el portal Las 2 Orillas, el proceso no habría dejado tranquilas a todas las partes, puesto que se designó la decisión final a Valencia únicamente, situación que ha llevado a altos mandos de Cadena a reunirse varias veces con miembros de la Cancillería, luego de que el perito descartara su propuesta de pasaportes física presentada en abril.

La coyuntura habría desembocado en que la Casa de la Moneda de Portugal, con la que se había aliado Cadena para competir en esta licitación, recomendara a la compañía desistir de este proceso por falta de transparencia, puesto que para la revisión de los pasaportes no habrían dejado ingresar expertos de la organización portuguesa. No obstante, la compañía hizo caso omiso a esta sugerencia y se mantuvo en el proceso.

De acuerdo con los anexos de evaluación económica, la propuesta presentada por Cadena sería de menor costo y llevaría a que la Cancillería tuviera un ahorro cercano a $30.000 millones. Adicionalmente, esta opción tendría un tiempo de producción por pasaporte menor que el de sus contrincantes.

Bajo este panorama, todo apuntaría a que los ganadores de la licitación, finalmente sería Greg & Sons.


Tomado del portal del diario La República