Caficultores participaron en día de campo virtual

Imagen: Suministrada Federación Nacional de Cafeteros

Como preámbulo al Pre-Congreso y al 88 Congreso Nacional de Cafeteros, delegados y representantes de los caficultores de todo el país participaron hoy, miércoles 18 de noviembre, en el día de campo virtual “Yo me pongo la camiseta de la transformación digital”.

Con un recorrido virtual por seis estaciones, unos 200 cafeteros de todos los rincones del país evidenciaron cómo la Federación Nacional de Cafeteros ha aprovechado la tecnología y la transformación digital para escalar en la cadena de valor del café y cómo los productores pueden usar estas herramientas para maximizar sus ingresos y hacer de la caficultura una verdadera empresa cafetera.

“El reto que nos trajo la pandemia nos impulsó a todos hacia un mundo digital que, si bien trae grandes desafíos, también nos trae grandes oportunidades como individuos y como gremio. Los invito a que mantengamos puesta la camiseta de la transformación digital y llevemos a otro nivel la empresa cafetera”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, a los asistentes.

Los temas trabajados:

Entre las temáticas abordadas durante la jornada estuvieron la transformación digital y su aprovechamiento para el bienestar de las familias cafeteras, la presentación del programa de compra de café a futuro, que también estará disponible a través de la aplicación móvil AppCafé.

Además la Gerencia Técnica y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) hicieron la presentación de dos aplicaciones: una para apoyar el manejo agronómico y fitosanitario del cultivo y otra para el monitoreo de las actividades de beneficio, lo que permitirá mejorar los procesos de postcosecha y la calidad del grano.

Asimismo, se socializó el trabajo de Almacafé (brazo logístico de la Federación) para empoderar al caficultor en el reconocimiento de la calidad del grano y tres iniciativas para construir una cadena de valor confiable y transparente desde el productor hasta el consumidor final.

Caso de éxito

Como ejemplo de innovación, la fábrica de café liofilizado Buencafé, dio a conocer algunas claves para creación de valor sostenible, así como las transformaciones que ha realizado para mantenerse siempre a la vanguardia en la industria mundial.
Para finalizar los participantes reflexionaron en torno a la transformación digital como aliado poderoso para ejercer el liderazgo al servicio de las familias caficultoras.

Cabe recordar que este evento, es el preámbulo del Pre-Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará también de forma virtual mañana 19 de noviembre, y del Congreso Nacional de Cafeteros, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre.