Cajas otorgan subsidios por $1,2 billones para compra de vivienda

Foto: 123RF

Recursos por $1,2 billones destinarán las cajas de compensación familiar para la entrega de subsidios de vivienda a los trabajadores afiliados que ganen menos de cuatro salarios mínimos legales vigentes.

Así lo anunció el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.

Con estos alivios, las cajas podrán otorgar aproximadamente 34 mil subsidios, cada uno por $34 millones por familia afiliada al sistema de subsidio familiar en este 2023, siempre y cuando cumplan los requisitos. Actualmente los subsidios se destinan de la siguiente manera: vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y arrendamiento.

Este subsidio familiar de vivienda es un aporte que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma.

Asimismo, las familias que deseen solicitar el subsidio deben pedir el formulario a la caja de compensación familiar, adjuntando una declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio, constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.

A este subsidio de vivienda por parte de las cajas de compensación su suman los alivios monetarios y educativos entregados a los afiliados en el comienzo del año, con énfasis en los trabajadores de menores ingresos.

Particularmente Compensar, una de las cajas más grandes del país, otorgó durante el 2022 un total de $295 mil millones por concepto de cuotas de subsidio monetario y se prevé que, para el 2023, los 579.282 usuarios que reciben este subsidio mensualmente le sigan sacando el mayor provecho mediante la oferta de servicios y beneficios acondicionados a sus necesidades.

Bienestar

Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar, dice que “nuestro principal objetivo es contribuir al bienestar de las familias y por eso vamos más allá de la entrega del subsidio, integrando nuestros servicios de recreación, deporte, turismo, educación, vivienda y muchos otros, con la intención de que todos los beneficiarios del subsidio accedan al 100 % de nuestro portafolio de cursos por el valor de este, facilitando así el acceso a alternativas que favorecen su calidad de vida”.

De otro lado, argumenta el directivo, la entidad otorgó en esta temporada escolar más de $28.076 millones representados en 350.939 cuotas de subsidios educativos para niños y jóvenes hasta los 18 años, quienes disfrutaron este aporte, que para el 2023 se fijó en $80.000 y sirvió para que en la reciente edición de la Feria Escolar Compensar pudieran realizar la compra de útiles escolares, así como aprovechar descuentos con marcas aliadas, beneficios en cursos, entre muchas cosas más.

Con este alivio para la compra de vivienda, las familias ahora tienen más oportunidades de desarrollo. En esta misma dirección, la semana pasada el Gobierno anunció que con el programa “Mi Casa Ya” (MCY) va a llegar a una mayor cantidad de familias.

Más iniciativas

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, dio a conocer los cambios que se realizarán a esta iniciativa que funciona desde el año 2015. Los avances permitirán que las ayudas cubran todos los municipios, beneficiando a quienes más lo necesitan y procurando una asignación más eficiente.

Los ajustes que se le hicieron a MCY responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”, explicó la ministra, quien agregó que “nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”.

El programa estará dirigido a la población interesada en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional, que no haya sido beneficiaria de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones ni que sea propietaria.


Fuente: El Nuevo Siglo