Canciller Leyva asegura que no están en riesgo las relaciones con Guatemala

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, dejó claro que no se encuentran en riesgo las relaciones diplomáticas con Guatemala, luego del anuncio que se abrió una investigación al jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, en el caso Odebrecht en ese país.

Según el funcionario, el llamado a consultas de la embajadora Victoria González Ariza “es apenas una respuesta natural” a la medida que también tomó esa nación con su diplomática: “En principio le pedimos que regresara para hablar con ella”, dijo en entrevista a la emisora RCN Radio.

Eso no significa que vayamos a revisar las relaciones con la República hermana de Guatemala, pero si naturalmente hacer claridad frente a lo que está ocurriendo”, afirmó.

“Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala fue Velásquez”, ha enfatizado Leyva.

También explicó el canciller Leyva a la emisora Blu Radio que desués de la conversación con la embajadora, se decidirán los pasos a seguir.

“No puedo anticipar nada, llamamos a nuestra embajadora pero ahora que regresemos vamos a charlar y a tomar decisiones”, afirmó.

También aprovechó el canciller para defender a su colega de gabinete: “La verdad es que si hay alguien que supo hacer su gestión en Guatemala es el actual ministro de Defensa y lo hizo bajo un protocolo con Naciones Unidas y es una de las personas más transparentes y más honorables, ha recibido aplausos. La acusación se la hace un fiscal que está siendo investigado en Estados Unidos. El ministro tiene nuestro respaldo y de la nación colombiana”.

Cabe recordar que el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, lamentó que se investiguen a personas que lucharon contra la corrupción en ese país.

“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala”, dijo.


Fuente: El Nuevo Siglo