Celsia aplicará subsidio del 15% a 75.400 clientes de energía del estrato 3 en el Tolima desde septiembre de 2020

Foto: Celsia
  • Este subsidio sobre el consumo básico no se aplicaba en el Tolima desde hace más de 20 años. Al identificar esta situación cuando llegó al departamento, Celsia gestionó su aplicación ante el Gobierno Nacional para beneficiar a sus clientes. Comenzarán a sentir el alivio desde septiembre.
  • El 85% de los clientes del Tolima (estratos 1, 2 y 3) quedan cubiertos por subsidios en su consumo básico mensual de energía. 
  • Además, por la contingencia covid – 19, la tarifa de energía sigue congelada hasta diciembre en $608 kW/h, el mismo precio que viene desde marzo. Comparada con otros departamentos, la tarifa se ubica en el promedio nacional.
  • Celsia informa a los clientes de estratos 1, 2, 3 y 4 que no pudieron pagar las facturas entre el 3 de abril y el 4 de agosto, que, para mayor comodidad, tienen un periodo de gracia de cuatro meses para comenzar el pago de las cuotas diferidas de cada mes. 

En junio Celsia anunció que había llevado a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que sus clientes del estrato 3 del Tolima reciban el subsidio de un 15% del consumo del mínimo vital en sus tarifas de energía, beneficio que no percibían estos clientes en el departamento.

Al haber culminado las gestiones correspondientes, Celsia ha tomado la decisión de adelantar la fecha de aplicación, y comenzar a otorgar dicho subsidio desde mediados de agosto, es decir que 75.400 clientes empezarán a percibirlo en las facturas que reciban desde septiembre.

«Otorgar el subsidio al estrato 3 fue una meta que nos impusimos desde cuando llegamos el año pasado. Lo logramos antes de lo previsto, que era enero de 2021. Es un aporte efectivo a la reactivación del departamento, y se suma a las buenas noticias que hemos entregado recientemente: aumentamos empleo en 12%, contrataremos 350 personas más para nuestros contratistas, adelantamos Obras por Impuestos en 5 municipios, donamos 9 unidades UCI al Hospital Federico Lleras y equipamientos médicos a hospitales del departamento. Son obras concretas, no promesas. Estamos aquí para ser socios de desarrollo de los tolimenses, y vamos con toda ejecutando el plan de mejoramiento del servicio, en el que ya invertimos más de $130 mil millones», afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Ahora estratos 1, 2 y 3 quedan cubiertos por subsidios: el monto estimado del subsidio al estrato 3 en un año supera los $ 7.500 millones, suma que se reflejará en ahorros para unas 75.400 familias clasificadas en estrato 3 en el departamento. Estos clientes se suman a los de estrato 1 y 2 que ya reciben subsidio. De esta manera, con la gestión adelantada por Celsia, se llega a un total del 85% de los clientes del Tolima cubiertos por subsidios en su consumo básico mensual de energía, por un monto total de $122.000 millones al año.

De acuerdo con la normatividad, el consumo de subsistencia que cubre el subsidio se distribuye así:

Foto: Celsia

Una gran cantidad de colombianos desconoce cómo funciona el esquema solidario de la energía en el país, y es conveniente recordarlo. Gracias a lo dispuesto en las leyes 142 y 143 de 1994, los hogares de estratos 5, 6 y los clientes industriales y comerciales contribuyen mensualmente con recursos para pagar los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

Dado que hay muchos más usuarios de menores recursos, esta contribución solidaria no alcanza para pagar todos los subsidios, por lo cual el Gobierno Nacional aporta anualmente el faltante con recursos del Presupuesto General de la Nación, que a la vez nutren los colombianos con el pago de sus impuestos.

Este esquema equitativo y solidario permite que las familias menos favorecidas puedan disfrutar de un alivio en su tarifa de energía, siempre y cuando no excedan el consumo de subsistencia.

La tarifa de energía sigue congelada hasta diciembre y se amplían los alivios

Como el aislamiento preventivo obligatorio fue extendido hasta el 1 de septiembre, el Gobierno Nacional tomó dos medidas adicionales para seguir ayudando a los clientes con el pago del consumo de los servicios públicos, en este caso la energía:

  1. Congelamiento de la tarifa de energía hasta diciembre. Es decir, que para el Tolima la tarifa sigue siendo la misma que viene desde marzo que es de $608 kW/h para todos los estratos.
  2. Pago de las facturas de energía que fueron diferidas: los beneficios iniciaron en el mes de abril y para quienes no pudieron pagar sus facturas entre el 3 de abril y el 4 de agosto, sus pagos fueron aplazados para ser facturados a partir de agosto: en 36 meses (tasa de 0% de interés) para los estratos 1 y 2, y en 24 meses (tasa equivalente al IPC) para los estratos 3 y 4.

El Gobierno definió recientemente que las cuotas se cobrarán 4 meses después del mes que el cliente no pudo realizar el pago de su factura, es decir:

  • Abril: se cobra a partir de agosto
  • Mayo: a partir de septiembre
  • Junio: a partir de octubre
  • Julio: a partir de noviembre

«Tanto el Gobierno Nacional como las empresas prestadoras de servicios públicos, hemos hecho grandes esfuerzos para aliviar la situación económica de los colombianos durante la contingencia en salud que aún estamos viviendo. En Tolima más de 145.000 clientes se acogieron a los diferimientos de sus facturas, y en adelante, seguiremos ofreciendo opciones de pago para todos los clientes que presenten dificultades»comentó Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.

Otros datos importantes son: 

  • De los más de 145.000 clientes se han acogido a los alivios de diferimiento de la factura, el 84% pertenecen a los estratos 1 y 2.
  • 292.816 facturas de los estratos 1 y 2 que fueron pagadas oportunamente en abril, mayo y junio, recibieron un descuento del 10%.
  • A los clientes de estratos 5 y 6, comercial, industrial y del sector oficial, que no estuvieron cobijados con los alivios de la Nación, la compañía les ofrece opciones de financiación con el propósito de apoyarlos en esta contingencia.

Sector Turístico, exento de contribución del 20%

Desde el pasado 4 de junio informamos a los negocios dedicados al turismo que ha quedado exonerado del pago de contribución de energía del 20% hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante la contingencia Celsia no ha suspendido el servicio a sus clientes que no puedan pagar. Hemos reconectado a 2.573 clientes que tenían su servicio suspendido al inicio de esta coyuntura.

¿Quiénes son los dueños de Celsia?      
¡Los dueños de Celsia son miles de colombianos!

Celsia no es una empresa familiar o de unos pocos socios. Es una empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tuvo su origen en Coltabaco. Hoy cuenta con 7.000 accionistas, y miles más a través de los Fondos de Pensiones y Cesantías. Hace parte del Grupo Argos, con sus otras empresas Cementos Argos en el sector de Cementos y Odinsa en concesiones aeroportuarias y viales. Tiene códigos estrictos de buen gobierno y transparencia corporativa. Sus prácticas certificadas con las normas ISO ambientales, de calidad y de gestión del talento. Celsia es una de las 100 empresas más admiradas del país (Merco), y está entre las empresas con mejor ambiente laboral de América Latina. Es una entidad controlada por la Superintendencia Financiera al ser un emisor de valores en Colombia. Por su parte, Celsia Colombia, operador de red, está vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.


Tomado de la oficina de comunicaciones de Celsia