China responde a EE UU con una subida de aranceles sobre bienes valorados en 60.000 millones de dólares

Foto: Mark Ralston / AFP

La respuesta del país asiático en la guerra comercial abierta con Washington se aplicará a partir de junio

AGENCIAS

Pekín / Hong Kong

China anunció este lunes un incremento de los aranceles sobre una parte de las importaciones de Estados Unidos (valoradas en 60.000 millones de dólares) del 10% actual al 20%-25%, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado, donde se especifica que la medida comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de junio.

La respuesta china en la guerra comercial abierta con Estados Unidos llega tras la decisión de Estados Unidos de elevar del 10% al 25% y desde el pasado viernes los aranceles a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares (unos 177.000 millones de euros). En opinión del Ejecutivo del presidente chino, Xi Jinping, esto «daña» los intereses de ambas partes y no ayuda a resolver las diferencias comerciales entre los dos países.

Así, para «defender» el sistema de comercio multilateral y sus «legítimos derechos e intereses», China ha decido elevar los gravámenes sobre una lista de 2.493 productos importados desde el país norteamericano.  De esta forma, Xi Jinping ha decidido ignorar las advertencias que este lunes por la mañana ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump ha advertido a China de que no responda a los nuevos aranceles impuestos el pasado viernes por el país norteamericano y ha instado a Pekín a terminar las negociaciones comerciales. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Trump ha explicado que los consumidores pueden evitar el efecto de los aranceles si compran productos procedentes de países no afectados por ellos. «Muchas compañías afectadas están dejando China para irse a Vietnam o a otros países de Asia. Por eso China tiene tantas ganas de lograr un acuerdo», ha afirmado.

Asimismo, el presidente de EE UU ha asegurado que Pekín se ha aprovechado «durante muchos años» de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación «solo irá a peor».


Tomado del portal del diario El País (Es)