Fotografía de CEC

Finalizó el Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) en Cali

En Cali, se realizó Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), desde el 15, hasta el 19 de Julio. Donde los 390 participantes pudieron disfrutar de diferentes eventos, como lo fue el del Jueves, con la peregrinación “al señor de los milagros” en Buga y celebración eucarística en la Basílica de Buga.

Del mismo modo eligió a Mexico, como nueva sede del XV Epa, también a el nuevo grupo coordinador del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribena (SEPAC). Este evento conto con el acompañamiento de  El P. Venanzio Mwangi, imc, quien hizo un recuento del trabajo del equipo saliente del SEPAC en los últimos 3 años.

Además, se resaltó el trabajo hecho durante este encuentro. El equipo conceptual entregó la síntesis general de la semana de trabajo, resaltando la importancia del Decenio para los Afrodescendientes, la relación del Magisterio de la Iglesia con la Pastoral Afro, el diálogo interreligioso y las vivencias y los elementos constitutivos de las religiones afroamericanas y caribeñas.

Es importante resaltar, que se hizo cierre a esta actividad con una cena especial, donde los participantes le rindieron un especial y sentido homenaje a Mons. Uriah Ashley, obispo de Panamá, el único obispo que ha estado prácticamente en todos los EPAS.

Durante cuatro dias, se pudo celebrar la presencia del pueblo afro en la Iglesia, pidiendole al señor guiar al nuevo equipo coordinador,  de esta manera  Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, mons. Luis Fernando Rodríguez, obispo auxiliar, y mons. Juan Espinosa, secretario general del CELAM, dieron por terminado el encuentro.


Redacción: Annie Rincón