Claro sigue siendo operador dominante

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en su más reciente sesión, reafirmó en segunda instancia la decisión que había tomado a principios de año de declarar como dominante al proveedor de servicios móviles Comcel, conocido en el mercado como Claro.

Según la CRC, esta decisión obtuvo “el voto favorable de la totalidad de los miembros presentes en la reunión”.

El Reglamento Interno de la Comisión de Regulación de Comunicaciones estipulado en la Resolución 5917 de 2020, establece que “la Sesión de Comisión de Comunicaciones podrá sesionar y decidir con la mayoría simple de sus miembros. Las decisiones que se tomen en virtud de sus funciones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros”.

Claro volvió a protestar por el fallo. A través de un pronunciamiento, la empresa indicó que “lamenta y rechaza que la Comisión de Regulación de Comunicaciones haya confirmado
la decisión de dominancia sin ningún sustento. Por el contrario, tal y como lo ha reconocido
la Superintendencia de Industria y Comercio, máxima autoridad de competencia, el mercado
colombiano, con 12 operadores de servicios móviles, es altamente competido y dinámico y
cuenta con una regulación que garantiza a los clientes absoluta libertad para elegir o cambiar
su operador en cualquier momento. Por eso, la compañía hace un llamado para que el
regulador busque el bienestar del usuario e incentive la inversión en el sector”.

La firma mencionó que en los últimos 25 años ha hecho más del 60% de las inversiones en el sector de telecomunicaciones, logrando así llegar con cobertura 4G al 99% de los municipios del país, llegando a 33 millones de usuarios.

“Claro seguirá trabajando para mantener la preferencia de sus clientes, y por conectar a todos los colombianos, especialmente aquellos en las zonas más apartadas del país”, reiteró la compañía.

La CRC no especificó qué medidas se adoptaran alrededor de la dominancia de Claro o no.


Fuente: Forbes Colombia