La Corporación Colombia Crea Talento existe desde hace pocos días. ARCADIA habló con su directora, Mónica Ramírez Hartmann, sobre las funciones de esta nueva entidad.
¿Qué es la Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea?
Es una nueva formulación mixta: una organización civil sin ánimo de lucro, de carácter mixto.
La entidad se definió a finales del año pasado. Sus socios son: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia-Comfama.
¿Por qué se crea esta entidad y cómo se va articular con otras entidades públicas y privadas del sector cultura?
CoCrea surge porque sus cuatro socios tienen un interés por fortalecer y promover las industrias culturales y creativas.
Cada uno de ellos ya realiza acciones encaminadas a ello, unos desde la política pública y los otros a través de programas y proyectos. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene sus clusters e iniciativas como el BAM, el BOMM, ArtBo y Bogotá Fashion Week. Comfama adelanta proyectos de acompañamiento en temas educativos. Ellos son quienes lideran el Distrito Creativo del Perpetuo Socorro en Medellín. Y MinCultura y MinComercio lideran la implementación de la política de la Economía Naranja y los temas relacionados con las industrias culturales y creativas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Estos cuatro actores deciden juntarse, a través de un vehículo mixto como es la Corporación Colombia Crea Talento, para ejecutar programas y proyectos que incentiven y le inyecten recursos al sector. La idea es que CoCrea sea un vehículo agilizador y dinamizador porque su naturaleza jurídica le permite ejecutar más rápidamente.
¿Qué tipo de programas y proyectos ejecutarán?
La corporación tiene un objetivo amplio y va a poder trabajar en muchas líneas de acción. Por ejemplo, recibir recursos de cooperación, implementar programas con actores internacionales, impulsar programas propios de formación y circulación.
Ahora que estamos arrancando, tenemos una única tarea, que es la más importante: implementar el decreto 697 de 2020, una herramienta que acaba de aprobar el gobierno para que a través de un incentivo y un beneficio tributario se generen recursos para ser invertidos específicamente en los proyectos de las industrias culturales y creativas.
CoCrea es la única entidad en el país que puede aplicar este instrumento. La primera tarea que tenemos tiene dos partes: 1) abrir una convocatoria pública para que los proyectos se puedan postular para ser beneficiarios de estos recursos. La meta es salir a mediados de agosto con la convocatoria. 2) conseguir los recursos de los declarantes de renta que son quienes podrán destinar los recursos de sus impuestos para recibir este incentivo.
¿Quiénes se benefician?
Hay dos tipos de beneficiarios: 1) los proyectos de las industrias culturales y creativas, los de la economía naranja, los de la infraestructura de espectáculos públicos, los de los planes de salvaguardia, los de las áreas de desarrollo naranja. En el decreto están los campos elegibles claramente definidos. 2) Los contribuyentes -personas naturales o jurídicas- se benefician al acogerse al incentivo tributario: reciben una deducción en su declaración de renta del 165 por ciento.
Usted arranca con 300 mil millones de pesos. ¿De dónde viene esa inversión inicial?
Los 300 mil millones vienen del incentivo. Pero es importante aclarar que no es una inversión. Yo no tengo disponible esa plata. Es un cupo fiscal aprobado por el gobierno. En la medida en que yo consiga aportantes entre estos declarantes de renta -hasta por un techo de 300 mil millones de pesos- tendré disponibilidad de recursos para invertir en proyectos.
Por eso mi tarea está en dos frentes: 1) armar un banco de proyectos postulados desde diferentes sectores de la economía naranja y las industrias creativas; 2) conseguir los recursos entre los declarantes de renta.
Los 300 mil millones son el indicativo de cuánto es el máximo beneficio tributario permitido por el gobierno. Pero hoy tengo cero pesos. Me toca ponerme a la tarea de conseguir la plata.
El tema es complejo y es la primera vez que se hace esto en el país. La Ley de Cine tiene elementos similares, pero es exclusivamente para la producción de películas colombianas. Esto está inspirado en ese beneficio tributario, pero tiene un campo más amplio y está abierto a todos los sectores culturales y creativos.
¿Cómo se invertirá esa plata? ¿Habrá algún tope por proyecto?
Ese es uno de los temas que estamos definiendo. En teoría, como el decreto no nos da lineamientos en ese respecto, no debería haber techo por proyecto. Pero se correría el riesgo de que tres o cuatro grandes se lleven todo el dinero, y ese no es el objetivo.
Queremos que esto sea una herramienta con la cual puedan acceder a recursos proyectos que normalmente no tienen manera de hacerlo, bien sea porque no están en una ciudad principal cuya secretaría de cultura tiene programas de estímulos, o porque no tienen financiación a través de la banca simplemente porque sus sectores no son del interés del financiero. Por eso, sí estamos pensando en poner unos techos para que la plata alcance para la mayor cantidad de proyectos posibles. Pero el tema aún no está definido.
¿Qué pasa si no se gasta toda la bolsa en un año?
Cada año el Consejo Nacional de la Economía Naranja determina el techo de la bolsa. Eso quiere decir que anualmente se evaluará qué tan eficiente fue el incentivo. Si no se usa todo el cupo, pueden asignar un tope menor para el año siguiente. La meta es que el cupo se llene y se invierta.
Vale la pena decir que la bolsa tiene un monto agotable que se va consumiendo. Nuestras convocatorias no tienen una fecha de cierre específica. El que primero llega, primero tiene, hasta que se acabe el cupo. Por eso les recomiendo a quienes estén interesados en postularse, ir revisando el decreto y ver cómo funciona el incentivo.
Como esta es la primera vez que se hace, no tenemos muy claro cuál va ser la demanda y cuánto interés habrá por la herramienta. Pero creemos que esta es una excelente noticia para el sector cultura porque nunca había habido tanta disponibilidad de recursos para proyectos creativos. Esperamos que la gente los aproveche y los use, y que se demuestre que ésta sí es una herramienta útil para el sector, sobre todo en un momento como este en el que es necesario inyectarle recursos para su reactivación.
¿Quién es el ente evaluador de los prpyectos?
La idea es que un tercero tome la decisión porque ser juez parte no es recomendable. Estamos mirando cuál sería el aliado estratégico, el más objetivo.
¿Qué pasa luego de esta etapa inicial?
La corporación tiene pocos días de creada. Estamos en el proceso de estructurar absolutamente todo, desde el lado de la convocatoria y desde el del recaudo.
La idea es que la corporación sirva de vehículo para implementar y ejecutar un montón de proyectos relacionados con los temas de industrias culturales y creativas, ya sea directamente por parte de los socios o de cualquier otro actor que quiera asociarse o aliarse con la corporación para implementar diferentes proyectos. Por ejemplo, aquí puede haber proyectos de cooperación que se desarrollen en territorios alrededor del país.
Como dije antes, la idea es que CoCrea sea un vehículo agilizador y dinamizador.
Tomado de portal de la Revista Arcadia