COI confirma que los Olímpicos se harán a pesar del coronavirus

Foto: AFP

El presidente de la entidad habló en la sesión de este martes. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado este martes su «total compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto».

El organismo confirma así las fechas previstas inicialmente para la disputa de los Juegos, tras los rumores sobre un posible aplazamiento debido a la propagación del virus COVID-19.

El COI, cuya Ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), ha emitido un comunicado en el que anima a los deportistas a «continuar preparando los Juegos» y señala que en todo momento seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando la epidemia de coronavirus ha causado ya más de 3.000 muertos en el mundo y ha llevado a la anulación o aplazamiento de muchos eventos deportivos, Bach ya se había mostrado claro el viernes declarando que “el COI está totalmente decidido a la celebración de los unos Juegos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio” y hasta el 9 de agosto.

“El COI aprecia y apoya las medidas tomadas, que constituyen una parte importante del plan de Tokio para albergar unos Juegos seguros y sin peligro”, señaló la entidad.

«La Ejecutiva escuchó un informe de todas las medidas tomadas hasta ahora para abordar la situación del coronavirus y mantuvo a continuación un debate exhaustivo», destaca la nota del COI.

La entidad agradeció su ayuda a la OMS y elogia los esfuerzos y la flexibilidad de deportistas, federaciones y comités nacionales y gobiernos para adaptarse a los cambios en el calendario deportivo, sobre todo en los torneos clasificatorios para Tokio.

«La Ejecutiva anima a los deportistas a seguir preparando los Juegos y les proporcionará la última información disponible» sobre el virus, añade el comunicado.

Los rumores sobre un posible aplazamiento de los Juegos de Tokio se dispararon este martes después de que la ministra japonesa responsable de los mismos, Seiko Hashimoto, subrayase que el contrato de organización habla del año 2020, sin concretar fechas.

«El COI seguirá las recomendaciones de la OMS, como agencia de Naciones Unidas responsable de este asunto», afirmó el Comité.


Tomado del diario EL TIEMPO