Colombia asumirá, en conjunto con Brasil, la co-presidencia de la Red de la OCDE

Foto: Suministrada

La recomendación del Consejo de la OCDE de 2017 sobre Gobierno Abierto es el primer instrumento jurídico internacionalmente reconocido en el ámbito de Gobierno Abierto.

En el marco de la Reunión de la Red de la OCDE que se lleva a cabo en la ciudad de Brasilia, Colombia asumirá, en conjunto con Brasil, la co-presidencia de la Red que ostentan hasta la fecha México y Costa Rica. Esta es una oportunidad muy importante para liderar el tema y convertir al país en referente regional en lo relativo a la implementación de estrategias en torno a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación.

La comitiva colombiana que participa en el evento, que se desarrolla entre el 27 y 29 de noviembre, está liderada por Andrés Rugeles, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, quien hace parte de los foros de bienvenida y clausura.

El tránsito de Colombia de un Gobierno Abierto hacia un Estado Abierto, la co-creación de los planes de acción nacionales de Gobierno Abierto en conjunto con la ciudadanía, el involucramiento de los gobiernos sub nacionales en las iniciativas de Gobierno Abierto, los esfuerzos hechos en los primeros 100 días para abrir la Administración y promover los principios de la Transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la tecnología e innovación, así como las acciones que se impulsarán desde el Gobierno nacional para hacer transversal toda la institucionalidad pública colombiana para lo cual se diseñará una política de Estado Abierto, serán algunos de los temas que se tratarán en la Reunión.

En el evento de bienvenida, participaron también Wagner de Campos Rosario, Ministro de Transparencia y Contralor General de Brasil; Juan Carlos Mendoza García, Ministro de Comunicaciones de Costa Rica; Jorge Cabral, Embajador de Portugal en Brasil; Neide de Sordi, Miembro del Consejo Asesor de Open Knowledge en Brasil y Alessandro Bellantoni, Jefe Adjunto de la División y Jefe de la Unidad de Gobierno Abierto, Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE.

Cabe señalar que la recomendación del Consejo de la OCDE de 2017 sobre Gobierno Abierto es el primer instrumento jurídico internacionalmente reconocido en el ámbito de Gobierno Abierto. Esta nace producto de un proceso participativo que incluyó una consulta online y define un conjunto de criterios que ayudarán a los países adherentes a diseñar e implementar agendas de gobierno abierto exitosas. Colombia asiste a la Reunión de la Red por invitación de la OCDE y de los gobiernos de Brasil y el Reino Unido.


Redacción Paz Estéreo. Con información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

COMPARTIR