Colombia en la mitad de la tabla en número de ministerios

Foto: Presidencia

El país del subcontinente que cuenta con más carteras gubernamentales es Venezuela (que suma 33) y el de menos es Uruguay (que solo tiene 13)

Con la creación en los últimos meses de los nuevos ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Deporte, el Gobierno nacional tiene actualmente 18 carteras.

En comparación con los demás países de América Latina, Colombia está en el puesto 10 de 18 en el número de ministerios.

Venezuela es el país que tiene más con 33, le sigue Costa Rica y Chile con 24. Luego están República Dominicana (23), Brasil (22), Argentina (21), Bolivia (20). Posteriormente siguen Perú (19), Panamá (19), Colombia (18), México (18), Ecuador (17), Nicaragua (17), El Salvador (16) y Honduras (15). Cierran la tabla Guatemala (14), Paraguay (14) y Uruguay (13).

En los últimos años varios países de la región han hecho importantes ajustes en el número de sus ministerios. Argentina tuvo una reducción importante que fue revertida recientemente. Mientras que Ecuador y Brasil llevaron a cabo cambios que se mantienen.

Argentina

Como parte de un ajuste lanzado en medio de una negociación con el FMI, por la grave situación económica del país, el gobierno de Mauricio Macri decidió, en septiembre de 2018, eliminar 12 ministerios, muchos de los cuales se fusionaron con otros y algunos más fueron reducidos al nivel de secretarías. Tras la determinación el ejecutivo quedó con solo 10 carteras.

En diciembre pasado, al tomar posesión de su cargo su sucesor, Alberto Fernández, revirtió estos cambios y creó el de Mujeres, Géneros y Diversidad, y volvió a elevar a ese rango carteras como las de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Brasil

Al llegar al mando, hace exactamente un año, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió eliminar nueve carteras: Seguridad Pública, Desarrollo Social, Trabajo, Cultura, Planificación, Deporte, Integración Nacional, Ciudades y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Y crear dos nuevas: Ciudadanía -unión de Desarrollo Social, Deporte, Cultura y parte de Trabajo- y Desarrollo Regional -Integración Nacional y Ciudades-, mientras que otras cambiaron de denominación o competencias. En el ajuste generó polémica la eliminación del Ministerio de Trabajo, cuyas atribuciones fueron repartidas entre tres carteras.

Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno, desde su llegada al cargo en mayo de 2017, ha venido adelantando una reorganización de los ministerios, que ha incluido la eliminación de algunos, la fusión de otros, y la supresión de otras entidades. Esto con el fin de ahorrar recursos. En 2017 anunció la eliminación de seis ministerios de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, de Sectores Estratégicos, de Seguridad, y de Conocimiento y Talento Humano. Ahora se mantiene con 17 ministerios y 9 secretarías, entre técnicas y ejecutivas.

Venezuela

Como se señaló Venezuela cuenta actualmente con la mayor cantidad de carteras de gobierno, 33. Algunos de estas son: el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

Más ministerios

Al inicio de esta legislatura congresistas del Partido Conservador volvieron a radicar el proyecto para crear el Ministerio de la Familia que se hundió a finales de 2018. La iniciativa contempla a la eventual cartera como “ente rector de la política pública de la Protección Integral a la familia y la mujer en coordinación con las demás entidades y organismos competentes; tendrá como objetivo formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos, como cabeza del Sector Familia y de la mujer, garantizando la protección de la mujer, el bienestar social de la familia, y la calidad de vida de cada uno de sus integrantes”.

El proyecto fue cuestionado en su trámite inicial por distintos sectores. Uno de sus impulsores el representante Juan Carlos Wills explicó entonces que contra toda prevención en la materia, la iniciativa “era incluyente. No es un tema de radicalizarnos en una sola opción de familia. Queremos una institución que se dedique a los temas de familia”. Sin embargo, en el momento de su presentación algunos criticaron el eventual carácter dogmático que tendría el nuevo Ministerio en torno a la definición del término familia, pues, para muchos, se daría pie a negar formas de constitución de la familia diferente a la de hombre y mujer. Otros también cuestionaron que la medida podría generar un aumento en el gasto público, ante la eventual creación de nuevos puestos.

También el partido Cambio Radical radicó una iniciativa en el mismo sentido, que no ha prosperado. La representante por Bogotá, Ángela Sánchez, de Cambio Radical, explicó que la propuesta de la bancada de su partido es que la nueva cartera funcione como ente rector del accionar social del Estado, focalizando los programas de atención y logrando mayor cobertura y eficiencia presupuestal y operativa. “Este proyecto contempla la reestructuración de 22 programas dispersos, que debemos agrupar para evitar duplicidad de funciones. Además, estamos garantizando que esta reingeniería permita que los $11,2 billones que se invierten anualmente en el sector social y familiar tengan un impacto más positivo y cobije a todas las familias de Colombia”, anotó Sánchez.


Tomado del portal del diario EL NUEVO SIGLO