Colombia envía criminales a EE. UU.: Trump

Foto: EFE

El gobierno de Donald Trump llama a la reducción de cultivos ilícitos como estrategia contra el narcotráfico

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “el negocio de las drogas ha crecido 50 %” en Colombia desde que Iván Duque llegó al poder en 2018, y acusó a su gobierno de enviar a propósito a sus criminales a EE. UU. junto a Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí Duque”, dijo el mandatario.

No es la primera vez que el republicano hace esta acusación. A finales de marzo aseguró que “ahora están llegando más drogas” a Estados Unidos que antes de que Duque asumiera la presidencia.

Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que él considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular (ver Radiografía).

“Los que vienen de Colombia, Guatemala, Honduras, son gente mucho más dura, son más peligrosos”, dijo.

El papel de Colombia

Su gobierno expresó su preocupación por el auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según las Naciones Unidas

En 2017, Trump amenazó con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo para bajar la producción estimada de cocaína en un 50 % para 2023.

Ante las acusaciones, el senador Álvaro Uribe defendió a Duque. “La administración anterior tiene parte de la culpa de esta situación por el apoyo de Barack Obama a los acuerdos de impunidad que permitieron pasar de 42 mil a 209 mil hectáreas”.

Duque respondió mediante comunicado de prensa que “el Presidente Trump conoce los esfuerzos que ha hecho el presidente Duque y sabe que la única manera de combatir el problema de las drogas es actuando conjuntamente”. El comunicado destaca cifras de incautaciones, sustitución de cultivos, erradicación y destrucción de laboratorios

CONTEXTO DE LA NOTICIA

RADIOGRAFÍAPIDEN DISMINUIR CULTIVOS DE COCA

Al recibir a Duque en la Casa Blanca, el pasado mes de febrero, Trump insinuó que Colombia va atrasada en la erradicación de cultivos de coca, pero confió en que puedan ponerse al día “en un futuro cercano”. Como una de las medidas para atender a esta petición, el gobierno de Duque ha señalado su intención de regresar a la aspersión con glifosato, herbicida que es criticado por ambientalistas y un sector de agricultores debido a los efectos secundarios que trae. Aunque todavía no está definido cómo lo conseguirá, el país adquirió el compromiso de reducir la producción ilegal de este alucinógeno.


Tomado del portal del diario El Colombiano

COMPARTIR