Colombia recibirá el año 2019 con déficit de gas propano

Foto: Hernando Herrera/Archivo EL TIEMPO

Ministerio de Minas alista resolución que declara racionamiento del energético.

El anuncio de Ecopetrol de que para el 2019 bajará su oferta de gas licuado del petróleo (GLP o de cilindros), debido a que está priorizando la fabricación de combustibles más limpios para ciudades como Medellín y Bogotá, llevó al Gobierno a plantear un racionamiento programado de este energético desde el 1.º de enero, en principio para el primer semestre.

Así lo señala un proyecto de resolución del Ministerio de Minas y Energía que fue publicado el jueves pasado y cuyo plazo para comentarios del mercado vence hoy. Este define las prioridades de abastecimiento y permite subir las importaciones por Cartagena. Para Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, gremio de las empresas de GLP, el hecho de que la situación se conociera tres días antes de la oferta de Ecopetrol dejó sin la posibilidad a las empresas de prepararse para aumentar la importación.

Según el directivo, esto hará que los precios aumenten un 11 por ciento en promedio, lo cual preocupa porque muchos usuarios tendrían que volver a cocinar con leña.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró entender el punto, pero las reglas de juego dicen que hay dos declaraciones, una cada semestre.

“Es un tema por revisar de manera estructural, porque en el mercado, parte de las distorsiones que se están generando es porque la señal de precios para el producto nacional es diferente de la del producto importado”, aseguró.

Por su parte, Ecopetrol aseguró que la planta de gas de Cupiagua, cuyos anuncios llevan varios años, entrará en el 2019 para subir la oferta de GLP nacional.


Tomado del portal de noticias del diario El Tiempo