Colombia tendrá asociación espacial propia

Foto:Imagen de referencia / NASA

Aunque a Colombia todavía le queda mucho por recorrer en el desarrollo aeroespacial, un grupo de personas se unió para lanzar la Sociedad Espacial Nacional de Colombia, o NSSC, por sus siglas en inglés, para impulsar esa industria en el país.

El negocio, que todavía es incipiente en el país, podría dejarle buenos ingresos al país si hace esa apuesta. O al menos eso apunta el Coronel (r) de la Fuerza Aérea Raúl Gutiérrez, CEO de la NSS capítulo Colombia.

Según explica a Forbes Colombia, “La OCDE estima el valor de la economía espacial mundial entre 380.000 a 420.000 millones de dólares al año, de los cuales aproximadamente 300.000 millones son ingresos para las economías nacionales de los países con industria espacial. Por su parte, la NASA ha identificado que por cada dólar invertido en el programa espacial la economía estadounidense recibe un retorno de la inversión de entre 7 a 14 dólares. Muy pocas actividades pueden multiplicar por 700-1.400% el capital que se invierte en ellas“, apuntó.

Con eso sobre la mesa, Gutiérrez señala que el lanzamiento de esta asociación es un primer paso para que Colombia le pueda apostar a esta industria.

“Acometer como país el desarrollo de un ecosistema espacial, con el liderazgo de las entidades estatales (en especial de una aún inexistente Agencia Espacial Colombiana), con una sólida, activa y variada participación  del sector privado, de los estamentos académicos y de la sociedad civil organizada (como es el caso de la Asociación Espacial National Space Society Colombia), le permitiría al país aprovechar sus enormes potenciales humanos y económicos para avanzar aceleradamente a convertirse en un actor relevante en la pujante economía espacial mundial“, explicó.

De hecho, señala el desarrollo de esta industria podría impulsar la transferencia tecnológica a otras áreas de la economía, la industria, la ciencia y la tecnología nacionales. “Eso tendría un efecto cascada que promovería la innovación y facilitaría el desarrollo económico y social de nuestro país al incrementar las exportaciones de bienes con alto valor agregado y la venta de servicios especializados, así como incursionando en rubros completamente novedosos y con enorme potencial económico tales como el turismo espacial, la minería de asteroides, o el desarrollo de aplicaciones basadas en información espacial, entre otros”, explica.

La situación en Latinoamérica

En cuanto a la situación de América Latina, Gutiérrez general se pueden diferenciar 4 estadios de avance en el desarrollo espacial en la región. “En el primer grupo se encuentran Brasil y Argentina que son referentes no solo regionales sino mundiales por la seriedad y logros de sus programas espaciales, pero que además poseen industria espacial y ofrecen al mundo productos y servicios relacionados generando significativos ingresos para sus economías”, agregó.

En segundo término, explica Gutiérrez, están los que cuentan con un buen grado de soberanía y autosuficiencia en el uso de información y tecnología espacial gracias a contar con sistemas satelitales propios y de gran capacidad. Un ejemplo de ello son Perú, Chile y Venezuela, pero no cuentan con industria espacial.

“El un tercer nivel de desarrollo están países como Colombia, que cuentan con incipientes sistemas satelitales de capacidad limitada, y en gran medida se limitan a ser clientes y compradores de los servicios y productos que ofrece la economía espacial mundial, pero no perciben ingresos de esa misma economía”.

En cuarto lugar están las naciones que no cuentan con ningún tipo de capacidad espacial y “que satisfacen de manera limitada sus necesidades de información y comunicaciones satelitales mediante la compra o arrendamiento de tales servicios”.


Fuente: Forbes Colombia