Con la presencia de la gobernadora Adriana Magali Matiz, comunidades indígenas de Tolima tuvieron su participación en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental.
Tal y como lo había dicho, la gobernadora le cumplió a las comunidades indígenas de los municipios del Guamo, Natagaima, Coyaima, Purificación, El Espinal, Planadas, Ortega, Prado, Chaparral, San Antonio, Saldaña, Rioblanco e Ibagué en mesas de diálogo y concertación coordinada por la Secretaría de Inclusión Social y Enfoque Diferencial.
“Con inversión en los territorios indígenas en materia de infraestructura, salud y deporte es que llegamos a mejorar la calidad de vida de la gente y a construir paz y lo más importante, generando empleo”, dijo la gobernadora Matiz en su intervención en las mesas.
Educación, vías terciarias, infraestructura, puntos vida, acuerdos de paz, salud, preservación de sus identidades y cultura, vinculación a programas productivos otorgados desde la gobernación del Tolima, fueron algunas de la peticiones que se realizaron en la concertación por parte de los voceros de las comunidades indígenas ante la gobernadora y su equipo de gobierno.
Por su parte, la secretaria de Inclusión Social y Enfoque Diferencial, Linda Perdomo, mencionó la importancia de la primera mesa de diálogo con las comunidades indígenas “sabemos que son prioridad para el desarrollo social e integral nuestros pueblos indígenas del departamento del Tolima, a eso nos comprometimos y lo vamos a cumplir”.
“Hoy llegamos a acuerdos que nunca habíamos podido realizar con ningún otro gobernante, eso llena de alegría a nuestras comunidades y nuestras mujeres quienes reclaman un apoyo del gobierno”, mencionó Shirley Santa, representante de la comunidad indígena Guarni-ima del municipio de El Espinal.
Fuente: Gobernación del Tolima