El primer pedalazo de la Vuelta al Sur Huila-Tolima se dió en la tarde del miércoles 12 de abril en Ibagué. El Parque Murillo Toro albergó la presentación de equipos de la prueba ciclística que unirá en cerca de 600 kilómetros de recorrido al denominado “Tolima Grande”, durante cuatro etapas con exigentes trazados.
En la categoría damas se tendrá el arranque de 49 corredoras en nueve equipos, mientras que en varones serán 16 las escuadras y 115 los pedalistas que tomarán la salida este jueves 13 de abril luego de las 7:30 a.m., en el Parque Deportivo de Ibagué para buscar la meta en Neiva después de 200 kilómetros de recorrido.
“Contento de estar en la Vuelta al Sur, el año pasado no pudimos venir y por eso traemos dos equipos para buscar con Tito Hernández y Alexander Gil el título, además es positivo el impulso que le dan en el Tolima al ciclismo, lo que nos motiva a venir a estas carreras”, afirmó el técnico del EPM, Raúl Meza.
La Vuelta al Sur Huila-Tolima reactiva las carreras en el calendario ciclístico nacional y se convierte en un gran punto de referencia para medir el nivel de las nuevas promesas del ciclismo en el país y preparar a muchos corredores para la Vuelta a Colombia.
La directora del equipo femenino de Antioquia, Carolina Dueñas, indicó: “Este tipo de competencias son de gran nivel técnico y de exigencia por los trazados y en el caso de nosotras nos sirve para prepararnos para Vuelta a Colombia y Tour Femenino, y venimos con la motivación tener corredoras medallistas en los nacionales de ruta”.
Otro de los aspectos positivos es que el Tolima se sigue consolidando como un territorio ideal para la realización de eventos deportivos, lo que permite mostrar ante el público las grandes ventajas del departamento, por ello la gerente de Indeportes Tolima, Paola Arbeláez, reiteró: “Este tipo de competencias dinamizan la economía y promueven el turismo, por eso el deporte es un buen vehículo de promoción del territorio”.
Para esta versión de la Vuelta al Sur Huila-Tolima se consolida una alianza entre departamentos hermanos que con la visión y el sueño de sus gobernantes recuperaron esta competencia para gusto de la afición del ciclismo en Colombia.
Fuente: Gobernación del Tolima