Con dólar caro, menos plata para pasear

Foto: Cortesía / El Nuevo Siglo

Si usted es de esos colombianos que ahorra con mucho esfuerzo durante todo el año para irse de vacaciones entre junio y julio, y presumir con sus amigos de que estuvo en Miami o Nueva York, debe saber que hoy a diferencia del principio de año debe tener más dinero del que había presupuestado, todo gracias al incremento del dólar.

La situación es la siguiente. En febrero la tasa representativa del mercado estaba en $3.101 por dólar, es decir, había perdido $148,25 con respecto al precio que tenía a principio de año. Sin embargo, en este momento está a $3.377 con pronóstico al alza.

Puede parecer inocuo, pero un incremento de $276 por dólar afecta la economía si se hacen cuentas a gran escala. Por ejemplo, si alojarse en la gran manzana costaba 170 dólares la noche ($527.170) precio de febrero, hoy la misma habitación cuesta $574.090, es decir $46.920 más por noche. Si usted va acompañado el gasto se duplica y obviamente esta cuenta aplica para comida, mantenimiento, compras; mejor dicho, todo.

Antes de irse de viaje debe saber que ya está siendo afectada su economía y la de su familia. Según Helen Orjuela Tacha, economista y docente de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, “esto afecta también la canasta familiar pues en Colombia se consumen muchos productos importados cuyo precio se elevará, lo que obliga a las familias a destinar mayor proporción de sus ingresos para abastecerse y menos para el ahorro o para los viajes”.

La experta le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el impacto del alza del dólar tiene efectos tanto en el turismo nacional como el internacional. Una familia promedio, que podría tener un ahorro en pesos para sus vacaciones, tiene que saber que con esta situación va a gastar más pesos por dólar, es decir, que el dinero que tenía ahorrado le va a alcanzar para menos cosas”.

Causas del incremento

Pero antes de comenzar a matarse la cabeza haciendo cuentas del por qué la vida se ha encarecido, es necesario conocer las causas del alza de la divisa. A mediados de este mes el mundo conoció la estrategia de guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó contra China y que se hizo viral por la decisión que tomó con respecto a la marca Huawei.

Si bien a muchos les pareció cómico que quienes tuvieran un celular de la marca china tuvieran que cambiarlo, o aprender a manejar otro sistema operativo, la situación generó un incremento en la divisa, lo que ya pasa del chiste a la tragedia.

Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración y director del MBA de la Universidad del Rosario, le aseguró a este Diario que “era previsible que las medidas encaminadas a proteger la economía de Estados Unidos y el clima de tensión que se ha generado con la economía china enviara un mensaje de dificultad de las exportaciones. Esto implica que Estados Unidos va a enviar menos dólares al resto del mundo, lo que implica que una divisa escasa sube el precio y agrava la situación”.

El profesor agregó que en Colombia particularmente “hay personas que ven en esta situación una posibilidad de negocio, lo que implica que comienzan a comprar dólares y esto hace que en el mercado existan menos divisas de este tipo y haya un incremento inusitado en el aumento del precio internacional. La especulación siempre genera alza”.

Así las cosas, la escasez de la divisa y los altos precios internacionales harían eventualmente que la planeación que usted hizo a principio de año no se ajuste a la realidad del mercado.

Turismo nacional

Ante esta fotografía, la alternativa sería entonces usar los ahorros en pesos para gastar en pesos en un destino turístico nacional.

Sin embargo, la profesora Orjuela advirtió que “mucha de la oferta turística del país está planeada en términos de dólares. Muchos de los costos de las empresas de servicios turísticos, paquetes y destinos tienen economías no dolarizadas, pero sí la llegada de extranjeros, lo que ha incrementado los precios y hace probable que el turista se enfrente a mayores costos”.

Useche consideró que una alternativa para esta situación sería buscar destinos donde el dólar haya tenido un incremento menor al que tuvo Colombia.

“Países como Argentina tienen una revaluación de su moneda mucho menor que la nuestra, por lo que cambiar los dólares en ese país implica tener más pesos y puede ser, para el turista, un mejor negocio”, explicó.

Los altos costos no solo se ven reflejados en cuestiones de alojamiento y comida, dos de los rubros en que más se invierte a la hora de viajar. En materia de vuelos, así estos sean a destinos nacionales, el alza del dólar también golpea.

“Los tiquetes sufren un incremento. Internacionalmente se maneja una tasa IATA que sirve para hacer las cotizaciones de los vuelos internacionales. Así vayamos a países con economías no dolarizadas, el precio de los vuelos se incrementa”, aseveró.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) publicó un comunicado en el que advierte que el contexto internacional puede afectar el sector.

“El alza del dólar y su inestabilidad nos genera preocupación sobre el impacto en el sector. Somos conscientes del contexto global enmarcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y los efectos que esto pueda traer a la economía”, declaró Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de agremiación.

Cortés expuso que desde la Asociación “se seguirá trabajando de la mano de las Agencias de Viajes, para fortalecer la oferta de productos turísticos en el país, pues esta coyuntura también beneficiaría eventualmente el turismo receptivo al ser Colombia un país más económico para los extranjeros, al tiempo que se continuarán ahondando esfuerzos para innovar en los paquetes que incentiven a los turistas, tanto nacionales como internacionales, a descubrir nuevos servicios y destinos”.


Tomado del diario El Nuevo Siglo