Con una inversión de $3.121 millones, inauguran obras de optimización de bocatoma del Combeima

Foto: Suministrada Ibal

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo entregó las obras de optimización de la bocatoma del río Combeima, principal fuente de captación de agua para los ibaguereños. En estos trabajos, el IBAL invirtió $3.121’648.424.

Esta infraestructura fue construida por primera vez en 1985 y, desde entonces, no recibía recursos para modernización y tecnología. Esta bocatoma capta el 87 % del agua que consumen los ciudadanos.

“Nuestro compromiso es entregarle agua a los ibaguereños por los próximos 30 años, cuando la capital del Tolima tenga al menos 1 millón de habitantes”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Esta bocatoma nos permite captar 400 litros más y, una vez entre en funcionamiento el acueducto complementario, tendremos cerca de 3.400 litros por segundo, lo que significa que podremos tener suficiente agua de 4 fuentes distintas”.

Con esta inversión, el IBAL construyó una estructura hidráulica de 26 metros de ancho y 35 metros de largo, así como enrocados de protección inicial y final.

Asimismo, se construyó un disipador de energía de 26 metros de ancho y se levantaron 46 metros lineales de muros de contención. También se modernizaron los sistemas de captación lateral y de fondo.

De igual manera, la nueva bocatoma cuenta con 3 compuertas electromecánicas, área de operación y una remodelada oficina de control.

“La duración de la obra fue de 10 meses. Gracias a esta nueva bocatoma, estamos trabajando con un caudal de 1.8 metros cúbicos de agua por segundo”, sostuvo Carlos Fernando Gutiérrez, gerente del IBAL.

Acueducto complementario

Durante el evento de entrega de la bocatoma, el alcalde Jaramillo informó que las obras de la segunda fase del acueducto complementario ya tienen un avance del 44 % y se espera que entre en funcionamiento el próximo mes de marzo.

Además, reiteró que antes de finalizar el 2018 estará contratada la fase II etapa II del acueducto, la cual permitirá suministrar agua potable al sur de la ciudad.

“Ibagué le va a entregar agua a más de 65.000 personas del sur que actualmente se surten de 18 acueductos comunitarios. A partir del año entrante, estos ibaguereños recibirán un servicio de calidad por parte del IBAL”, concluyó Jaramillo.


Redacción Paz Estéreo. Con información de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR