Confirman ocho fallas geológicas en el túnel de La Línea

Foto: Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Según Invías, en diciembre próximo se acabarían las obras y en julio de 2020 entraría en servicio.

Como ya lo habían advertido desde hace años, varios expertos e incluso el Gobierno Nacional, las obras del proyecto conocido como túnel de La Línea o Cruce de la cordillera Central ha tenido que enfrentar varios kilómetros de fallas.

Así lo advirtió nuevamente el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, este miércoles durante un recorrido de seguimiento a las obras en este proyecto de infraestructura vial.

Según el funcionario, al interior del túnel hay ocho fallas, siete ya han sido “tratadas y revestidas, y la octava que es conocida como La soledad, tenía mayores complejidades técnicas, y esto requirió un rediseño para intervenir las actividades. Ya tenemos el control de la falla y hemos tratado 290 metros de falla de los 590 metros. El diseño respondió y nos queda de aquí a diciembre para terminar esto”.

Gil agregó que en el túnel principal faltan 300 metros de revestimiento en la zona central y mil metros de pavimento y que estas obras estarían listas en diciembre próximo. Y durante los primeros seis meses del 2020 se realizará la instalación de los equipos electromecánicos para que así, el proyecto se pueda poner al servicio del público en junio del 2020.

Además, confirmó que este miércoles se reactivaron los trabajos de construcción de la doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), luego de que dicha obra estuviera detenida desde noviembre de 2016. “Los contratos que fueron adjudicados en mayo, se reinician en tres tramos, dos contratos en Tolima y uno en Quindío”, dijo.

A la fecha el avance en las obras anexas al túnel principal son del 60 por ciento y del 50 por ciento en las dobles calzadas. El túnel principal tiene un avance del 96 por ciento.

Cabe recordar que este proyecto que se adelanta hace más de una década, está conformado por 60 obras, entre ellas 25 túneles cortos, 31 viaductos, 30 kilómetros de doble calzada y tres intercambiadores viales (Versalles, Américas y Bermellón). “En diciembre del 2020 tendremos al servicio la doble calzada, incluido el túnel”, dijo el director de Invías.

Laura Sepúlveda Hincapié
EL TIEMPO – ARMENIA


Tomado del portal del diario EL TIEMPO