Conozca la historia de Anagrama, editorial que celebra sus 50 años con una nueva colección

Foto: 'Compactos 50', contará en sus tapas con ilustraciones encargadas especialmente. / Revista Arcadia

ARCADIA repasa los orígenes de una de las editoriales más reconocidas entre los lectores hispanohablantes, que conmemora su aniversario con una colección de 50 libros ‘Compactos’, una serie clásica de narrativa contemporánea y ensayo en ediciones de bolsillo.

La colección se llamará Compactos 50, y en sus tapas contará con ilustraciones encargadas especialmente para celebrar estos 50 años. Cada una tendrá un motivo particular y, gracias a la recomendación de libreros y autores, estarán relacionadas con el contenido del título que ilustren. Serán en total 50 títulos que se irán publicando paulatinamente.

Un legado de medio siglo

La editorial Anagrama se dio a conocer al público un 23 de abril de 1969. Aunque su nacimiento se produjo en 1967 cuando, en un viaje a París, Jorge Herralde se dedicó a visitar librerías y editoriales para conocer cómo funcionaba el mercado editorial.

En un tiempo de agitación política -la Guerra fría aún estaba en auge-, la editorial presentó entonces un catálogo de publicaciones principalmente políticas. Según recoge el diario El País de España, en 1973, la mitad de lo publicado pertenecía a la serie Cuadernos Anagrama, que incluía autores como Mao, Trostky, Baskunin, etc.

Con el desencanto político en los años ochenta, Anagrama, de la mano de Herralde, se reinventó y modificó su catálogo de autores. La editorial optó por publicar de autores de narrativa contemporánea, como Bukowski, Carver, Nabokov, o los de la Generación Beat; decidió apostar por la publicación de autores hispanoamericanos como Piglia y Caparrós; y, con la consolidación del Premio Anagrama de Ensayo, creó su colección Argumentos en 1969.

Pero la historia de Anagrama no ha sido siempre “dulce”. Son conocidas las disputas entre Anagrama y grupos editoriales más grandes y poderosos, los cuales pujan constantemente por llevarse a los autores de la editorial barcelonesa.

Casos famosos son los de escritores como Enrique Vilas-Matas, Paul Auster, o John Banville, quienes dejaron Anagrama y se fueron a otras editoriales.

No obstante, a pesar de perder varias veces a sus “grandes estrellas”, Anagrama ha logrado sobrevivir y, más aun, continuar publicando autores reconocidos y apostarle al futuro. Porque si algo caracteriza a Anagrama es su apuesta por los nuevos talentos, por los autores desconocidos. De esto da cuenta el descubrimiento de Roberto Bolaño, publicado por primera vez por la editorial en 1993; o la publicación, por primera vez en español, de Ishiguro.

Los títulos de la colección

Estos son algunos de los títulos que se podrán encontrar en esta colección conmemorativa de los 50 años de la editorial:

De qué hablamos cuando hablamos de amor – Raymond Carver

Sostiene Pereira – Antonio Tabucchi

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

Mujeres– Charles Bukowski

Los restos del día – Kazuo Ishiguro

Ébano – Ryszard Kapuscinski

Blanco nocturno – Ricardo Piglia

Lolita – Vladimir Nabokov

Austerlitz – W.G. Sebald

Mientras Agonizo – Faulkner

En el camino – Jan Kerouac

En el café de la juventud perdida – Patrick Modiano

A sangre fría – Truman Capote


Tomado del portal de la Revista Arcadia