Consejo de Estado revive sanción fiscal de la Contraloría contra Gustavo Petro

Foto: Zona Cero

Quedó sin efectos el fallo judicial expedido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el que se había suspendido provisionalmente la sanción fiscal que la Contraloría Distrital le impuso al exalcalde de Bogotá.

El Consejo de Estado levantó las medidas cautelares que había solicitado el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, en el caso de la sanción fiscal que le impuso la Contraloría Distrital. Dichas medidas fueron decretadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que suspendió provisionalmente la decisión de la Contraloría. Ahora, esta decisión del Consejo de Estado revive, más no deja en firme, el proceso sancionatorio en contra de Petro.

De acuerdo la Contraloría, el hoy senador de la República fue fiscalmente responsable del detrimento de más de $217.000 millones por reducir las tarifas de Transmilenio durante horas valle cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015.

No obstante, el también excandidato presidencial interpuso una acción de nulidad con la que buscaba que le suspendieran los efectos de la sanción.

El Tribunal de Cundinamarca accedió a la solicitud del exalcalde de Bogotá y, mediante un auto, el magistrado ponente suspendió los actos emitidos por la Contraloría.

No obstante, según el Consejo de Estado, un organismo colegiado como el Tribunal debía realizar el estudio de la medida cautelar de forma colectiva, y no unipersonalmente a través del magistrado ponente, razón por la que levantó las medidas cautelares que había obtenido Petro.

Eso no implica que la sanción de la Contraloría esté en firme. Es, sobre todo, que la decisión “regresa” a manos del Tribunal de Cundinamarca, que debe emitir una nueva decisión los artículos que establecen las competencias de jueces y magistrados en la expedición de fallos judiciales. Mientras tanto, el senador podrá interponer otro recurso ante el Consejo de Estado.

A la controversia se suma que detrás de la sanción está el contralor Juan Carlos Granados, investigado por la Fiscalía por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña a la Gobernación de Boyacá.


Redacción Paz Estéreo. Con información del diario El Espectador.

COMPARTIR