“Constituyente, para ajustes político y judicial”

Foto: Archivo

Entrevista| Ernesto Macías hizo un balance de la legislatura en la que le tocó presidir el Senado, ponderando la calidad de las iniciativas, tanto las de origen gubernamental como las presentadas por los congresistas

“Cuando dije que unas verdaderas reformas política y a la justicia no se podían tramitar en el escenario del Congreso sino a través de mecanismos de participación ciudadana como una constituyente, me cayó el mundo político encima. Hoy estoy más convencido que nunca que es la mejor alternativa”.

Así lo manifestó el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, al hacer un balance de su gestión durante la legislatura que terminó esta semana.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de las leyes de iniciativa parlamentaria?

ERNESTO MACÍAS: Independiente de hacer un balance sobre la cantidad de proyectos de iniciativa parlamentaria que se tramitaron en el período de sesiones ordinario que culminó el pasado jueves, puedo decir que se aprobaron normas importantes para los colombianos.

Y me excusa que hable de la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, porque es de mi autoría, pero es una herramienta muy importante para las 550.000 familias cafeteras de Colombia.

También se aprobó la prohibición del asbesto, la reforma al régimen de control fiscal, los incentivos a la producción y comercialización de la panela y la llamada ley del actor.

ENS: ¿Qué balance hace de las leyes que presentó el Gobierno?
EM:
 Fueron más de 16 proyectos de la mayor importancia y de iniciativa del Gobierno los que se aprobaron: la ley de financiamiento, el presupuesto bienal de regalías mejorado, la modernización de las TIC, el Plan de Desarrollo, la no conexidad del secuestro, narcotráfico y otros con el delito político, la reforma al sistema de regalías, la rendición de cuentas de los congresistas, diputados y concejales, la prórroga de la ley de orden público, entre otros.

ENS: ¿Qué tanto se atravesó en la legislatura el debate de las objeciones?

EM: Algunos críticos del Gobierno dicen que las objeciones a la estatutaria de la JEP trastornaron la agenda legislativa y eso no es así.

En primer lugar, el presidente Duque cumplió un compromiso con el país de presentarlas. En segundo lugar, era un debate que tenía que darse en el Congreso, escenario natural para este tipo de discusiones y el tiempo del Legislativo fue bien ocupado durante la discusión de este asunto.

Hoy los colombianos ven con claridad y preocupación que esos puntos, objetados por el Presidente, le están haciendo mucho daño a la institucionalidad.

Gobernabilidad

ENS: ¿Qué opina de la coalición que el Gobierno organizó con partidos distintos al Centro Democrático?

EM: El Gobierno no ha organizado coaliciones en el Congreso, porque el presidente Duque está convencido que las deliberaciones en el Congreso deben ser libres e independientes para cada proyecto.

Creo que el nuevo esquema de relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, planteado por Duque, le ha permitido al Congreso actuar con mayor independencia y eso es bueno para las instituciones y la democracia.

ENS: ¿Usted cree que el Centro Democrático se ha atravesado a las iniciativas del Gobierno tal como dice la oposición?

EM: Siempre he dicho que el Centro Democrático, a pesar de ser un partido disciplinado también lo es de tendencias y deliberativo. Luego, se expresan las distintas opiniones y se actúa con independencia; pero en los temas fundamentales planteados por el Gobierno al Congreso siempre está unido y apoyando al presidente Duque.

ENS: Con lo que le pasó al proyecto anticorrupción de la Fiscalía, ¿cuál es el balance que usted hace de los proyectos producto de la consulta?

EM: En primer lugar, ese proyecto de la Fiscalía y complementado por el Gobierno, no surgió de la consulta anticorrupción, porque además se presentó antes de la consulta.

Y en cuanto a los temas planteados en la consulta, la gran mayoría están en la Constitución y diferentes leyes, y los que no algunos salieron en este período que terminó y otros, muy pocos, se tramitarán a partir del 20 de julio.

ENS: ¿Cree que faltó voluntad política?

EM: Es costumbre decir, cuando algo que nos gusta y no sale como queremos, ‘faltó voluntad política’. Yo no creo.

ENS: ¿Siente que la labor de los ministros en el Congreso fue buena o les hizo falta?

EM: El presidente Duque conformó un gabinete con alto componente técnico y eso muchas veces dificulta su labor en el escenario más político de todos. Creo que en términos generales al gabinete le fue bien en la tarea del Congreso.

ENS: ¿Siente usted que las metas que se propuso el pasado 20 de julio se cumplieron?

EM: Cuando asumí la presidencia del Congreso prometí garantías para todas las bancadas, austeridad en los gastos del Senado y, por mi posición de amigo del Gobierno y del presidente Duque, advertí solidaridad y trabajo mancomunado para sacar adelante sus iniciativas. Creo que todo se cumplió.

ENS: ¿Cree usted que aún con la caída del proyecto anticorrupción y el hundimiento de las reformas a la política y a la justicia se le puede dar un parte de tranquilidad a los colombianos?

EM: Cuando dije que unas verdaderas reformas política y a la justicia no se podían tramitar en el escenario del Congreso sino a través de mecanismos de participación ciudadana como una constituyente, me cayó el mundo político encima. Hoy estoy más convencido que nunca que es la mejor alternativa.


Tomado del portal del diario El Nuevo Siglo