Fotografía: suministrada

La iniciativa, que busca reducir el salario de los congresistas y  obligarlos a que rindan cuentas fue aplazada hasta el mes de Junio. 

Después de varias horas de debate en la plenaria del Senado frente al futuro de la consulta Anti corrupción esta quedo en el mismo estado del martes en la tarde. Atrás dos días de debates no se logró votar a conveniencia de la iniciativa ciudadana que logro recoger 4 millones de firmas.

Sin embargo se logró un pacto político entre todas las bancadas en donde todos coincidieron que la decisión sobre el futuro de la Consulta Anticorrupción se realice el próximo 5 de junio. El plenario decidió con 60 votos a favor y 8 en contra.

“Hemos dado un ejemplo de que sí se puede llegar a acuerdos en medio de las diferencias. Con este nivel de legitimidad del Congreso, del Ejecutivo, de los partidos, de la Rama Judicial ninguna democracia es sostenible y este país no está tratando de salir de 50 años de guerra para poner en riesgo lo que ha logrado preservar aún en medio de ella”, dijo la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción.

Según sus promotores Claudia López y Angélica Lozano  Senadora y representante de alianza verde la intención llegar de manera unificada.

El senador Roy Barreras del partido de la U, en su intervención intento desacreditar la intención de la consulta calificándola como un espejismo, además tildo  a la iniciativa de ser un compendio de buenas intenciones que no da solución al problema de la corrupción.

Como era de esperarse el polo Democrático y la Alianza verde anunciaron su apoyo a la iniciativa ciudadana, otras colectividades también mostraron estar de acuerdo con que sean los colombianos los que se pronuncien en asuntos donde el congreso no ha tenido la facultad de legislar.

Una de las bancadas que apoyó la iniciativa fue Opción ciudadana El senador Mauricio Aguilar, indico que está a favor de la iniciativa sin embargo hizo un llamado a la Senadora Claudia López  en el sentido en que no utilizará la consulta con objetivos que pudieran afectar los resultados de las campañas electorales en su primera y segunda vuelta.

Finalmente, El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, anunció su apoyo a la consulta, no solo para destacar los intentos que se han hecho desde el Ejecutivo para luchar contra ese flagelo, sino en aras del respeto.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR