¿Continuará la cuarentena después del 1º de septiembre?

Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, explicó cuál es el plan que contempla el Gobierno.

Por: Luisa Mercado

EL TIEMPO

Gradualmente, tal como el Gobierno lo ha dicho desde el comienzo de la pandemia en el país, se han venido reactivando sectores para que el país pueda salir de la crisis que atraviesa, a causa del coronavirus.

Según el último decreto, el 1076 del 28 de julio, el aislamiento preventivo obligatorio será hasta el 31 de agosto. Así mismo hasta esa fecha está contemplada la emergencia sanitaria.

(Le puede interesar: Tras renuncia de Uribe, ¿todos los caminos conducen a Tomás Uribe?)

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que este martes hubo una discusión en el Comité Asesor para analizar cuál será el rumbo que tomará el país.

«Está proyectado hacer una separación de la emergencia sanitaria para no dejarle condicionantes, pero se está evaluando la prórroga de esta emergencia, y creo que va a ser dentro de las determinaciones que establezca el Gobierno«, advirtió Moscoso.

(Además: Centro histórico de Cartagena está cerca de abrir, ¿qué falta?)

Con esta nueva prórroga que se daría el Gobierno podría tomar medidas de tipo económico, entre otras, para afrontar la pandemia.

(Lea también: Video: ‘Me siento huérfana’, dice Arango tras decisión contra Uribe)

De este modo, también podría tomar medidas como ampliar la cuarentena, pero con más excepciones para reactivar nuevos sectores económicos.

El viceministro señaló que, dado que está demostrado que el riesgo de contagio en el transporte aéreo es muy bajo, en septiembre habrá más vuelos desde distintas partes del país, e incluso se reactivarían los vuelos comerciales internacionales.

(En otras noticias: ¿Necesita viajar? Conozca si puede hacerlo por estos días)

¿Qué implica seguir en emergencia sanitaria?

La declaración de emergencia sanitaria fue hecha, desde la llegada del coronavirus al país, el 12 de marzo, mediante la resolución 385 de 2020. Esta fue extendida el 26 de mayo mediante la resolución 844 de 2020.

Esta declaratoria es un fundamento legal que existe en el país, que permite trabajar con las autoridades locales para tomar medidas rápidas y excepcionales. De este modo, mantener al país en estado de Emergencia Sanitaria permite respuesta rápida y eficaz con medidas para sobrellevar las dificultades que se deriven del virus y la propagación en el país.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO