Controversia por anuncio del canciller Trujillo de ser candidato presidencial en 2022

Foto: Archivo El Espectador

La Cancillería, a través de un comunicado, aclaró que lo dicho por el canciller fue una respuesta “distendida, amable y jocosa”.

El pasado 8 de febrero, en un evento en la Universidad Eafit, de Medellín, el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió, ante la pregunta de un estudiante, que sí sería candidato presidencial en 2022.

“Llegado el momento se los diré, pero, aquí entre nos, que no salga de Colombia, claro que sí, yo voy a aspirar en el 2022”, respondió Trujillo a la pregunta de si consideraría su nombre para ser candidato a la Casa de Nariño.

El hecho que ha generado críticas por parte de la oposición, que ha considerado que lo dicho por el canciller podría ser una participación indebida en política. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló que lo dicho por el canciller podría tener consecuencias disciplinarias.

“No contento con conducir una desastrosa política exterior, el canciller Holmes Trujillo anuncia que es candidato presidencial. Eso es participación indebida en política y puede tener consecuencias disciplinarias. Con razón el gabinete tiene 60% de imagen desfavorable en encuestas”, publicó Cepeda en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Roy Barreras, de la U, escribió también en esa red social: “Canciller anunciando 3 años antes su aspiración (igual que Fajardo) me pone a pensar si, en mi caso, estoy equivocado apostándole a la prudencia. ¿Camarón que se duerme se lo lleva la corriente o no por mucho madrugar amanece más temprano?”.

El pasado sábado, el canciller aclaró en un comunicado que la respuesta había sido en el mismo tono de la pregunta: “distendida, amable y jocosa”. “Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del gobierno del presidente Iván Duque Márquez”.


Tomado del portal del diario El Espectador