Corea del Norte celebra aniversario del partido único con desfile de poderío militar

En un despliegue de su capacidad militar, según las imágenes televisadas que mostraron el fastuoso desfile en Pyongyang, Corea del Norte celebró el 75 aniversario del partido del líder Kim Jong Un.

Corea del Norte realizó un gigantesco desfile militar la madrugada de este sábado (10.10.2020), según imágenes retransmitidas por televisión, en un país que cerró sus fronteras hace ocho meses y en el que según su dirigente, Kim Jong Un, no hay un solo caso de coronavirus. El desfile en Pyongyang fue con motivo del 75 aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores.

Anteriormente, la agencia de prensa surcoreana Yonhap informó que se «detectaron señales de un desfile militar con gente y equipo» en la plaza de Kim Il Sung de la capital norcoreana el sábado por la mañana, anunciaron los jefes de Estado Mayor surcoreanos en un comunicado.

El ministro de reunificación surcoreano había anunciado el jueves en el Parlamento que se preparaba «un gran desfile» y la página web 38North, que suele estar bien informada, preveía que el desfile sería gigantesco según muestran imágenes por satélite. Se preveía que miles de soldados desfilasen en la Plaza de Kim Il Sung de Pyongyang, que lleva el nombre del fundador de Corea del Norte, bajo la mirada de su nieto, el tercer miembro de la familia que dirige el país.

Después estaban previstos los vehículos militares y el punto culminante del desfile podrían ser los misiles, una especie de mensaje que Pyongyang envía al mundo. Se cree que Corea del Norte ha seguido desarrollando su arsenal, supuestamente para protegerse de Estados Unidos, tras el fracaso de la cumbre de Hanoi con el presidente Donald Trump en febrero del año pasado.

Exhiben nuevo y mayor misil intercontinental

Asimismo, durante el desfile, el ejército norcoreano exhibió un nuevo misil balístico de alcance intercontinental con una envergadura mayor que la del Hwasong-15, proyectil de mayor alcance probado por el régimen hasta la fecha. Este nuevo proyectil, cuyo nombre se desconoce y que Pionyang no ha testado aún, ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles que Corea del Norte ha exhibido durante esta marcha militar.

Cada misil era transportado por vehículos de 11 ejes de largo y según Akit Panda, de la Federación de Científicos estadounidenses, se trata del «mayor misil móvil de combustible líquido visto hasta ahora»

Corea del Norte lleva sin lanzar a modo de prueba un ICBM desde noviembre de 2017, cuando probó precisamente el Hwasong-15, coincidiendo con su giro diplomático para tratar de negociar con EE. UU. un acuerdo de desnuclearización, aunque las conversaciones con Washington en este terreno llevan estancadas casi dos años.

Kim Jong Un descartó casos de coronavirus y potenció «autodefensa»

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong Un declaró que se sentía agradecido de que «ni una sola persona» de Corea del Norte hubiera contraído el nuevo coronavirus, que provocó una pandemia desde su aparición en China.

Pyongyang cerró sus fronteras en enero para intentar protegerse de la epidemia y suele informar regularmente que no se declararon casos de COVID-19 en su territorio, pero los medios públicos habían evitado este tipo de declaraciones explícitas en los últimos meses, priorizando los mensajes sobre las medidas de prevención.

Asimismo, el líder norcoreano dijo que «seguirá fortaleciendo su fuerza militar para autodefensa y disuasión», aunque aseguró que «nunca» atacará primero. «Nunca usaremos (esa fuerza) para atacar (preventivamente) pero, si alguien decide atacarnos responderemos con todo», añadió Kim en un mensaje dirigido a EE.UU.

El discurso, pronunciado la madrugada del sábado para celebrar el 75 aniversario del partido único pero emitido en diferido por la televisión norcoreana, parece haber buscado suavizar su tono hacia Washington en un momento en el que el diálogo sobre desarme lleva casi dos años estancado.

ee (efe/afp/reuters/dpa)


Tomado del portal alemán DW