Coronavirus en Estados Unidos: la advertencia de que el número de casos puede ser «10 veces mayor» al de las cifras oficiales

Foto: Getty Images

El número de casos de covid-19 en Estados Unidos podría ser 10 veces mayor que el reportado.

Así lo advirtieron las autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tras registrarse nuevos récords de contagios en diversas partes del país.

Estados Unidos ha confirmado 2,4 millones de casos de covid-19, si bien los CDC estiman que al menos 20 millones de personas podrían haberse infectado.

Hasta este 26 de junio, el país contabilizó 122.370 muertes atribuidas al coronavirus y la Universidad de Washington predice que el número de víctimas llegará a 180.000 para octubre, 146.000 si el 95% de los estadounidenses usan mascarilla.

¿Qué dijeron las autoridades de los CDC?

«Nuestra mejor estimación ahora mismo es que por cada caso que fue reportado, hubo realmente otros 10 contagios«, señaló el director de los CDC, Robert Redfield, en una conferencia de prensa virtual.

Las estimaciones se basan en las muestras de sangre recogidas en todo el país que fueron analizadas en busca de la presencia de anticuerpos.

Redfield explicó que ello se debe a que las pruebas estaban limitándose a personas con síntomas y no se estaban haciendo tests a asintomáticos.

«Este virus causa mucha infección asintomática. El enfoque tradicional de buscar enfermedad sintomática y diagnosticarla obviamente subestima la cantidad total de infecciones«, señaló.

Redfield advirtió de que entre el 5% y el 8% de la población había estado expuesta al virus e instó a los estadounidenses a mantener la distancia social, portar cubrebocas y lavarse las manos.

«A medida que entremos en el otoño, en el invierno, esas [medidas] van a ser mecanismos de defensa muy, muy importantes«, remarcó.

Dónde se han registrado repuntes

Varios estados de EE.UU. registraron récords de casos diarios esta semana.

Entre ellos se encuentra Texas, que también confirmó un récord en el número de muertes, así como de ingresos hospitalarios.

El gobernador del estado, Greg Abbott, que ha estado al frente de las campañas para acabar con las medidas de confinamiento, decidió suspender temporalmente la reapertura del territorio.

«Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a acorralar la propagación [de los contagios] hasta que podamos entrar de manera segura en la siguiente fase de reapertura», manifestó.

Entre los otros estados que registraron récords diarios en el número de casos esta semana están Alabama, Arizona, California, Florida, Idaho, Mississippi, Missouri, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur y Wyoming.

El director de los CDC explicó que el aumento de casos entre jóvenes es el principal causante del incremento de los contagios en partes del sur y el oeste del país.

Más de 36.000 nuevos casos fueron confirmados el miércoles, no muy lejos del récord que se registró el 24 de abril (36.426) en Estados Unidos.

Pese a que parte de estos repuntes se deben al aumento de los tests realizados, el ratio de las pruebas que dan positivo en algunas áreas también está aumentando así como el número de hospitalizaciones.

El miércoles, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que pedirán a las personas que viajen desde ocho estados -Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas y Utah- que cumplan una cuarentena de 14 días.

Ante la grave situación en Estados Unidos, la Unión Europea además está considerando prohibir la entrada de ciudadanos estadounidenses, según reveló la prensa europea.


Tomado del portal BBC Mundo