Coronavirus: Paul Krugman, nobel de Economía, te invita a intercambiar ideas sobre la crisis

Foto: FRED R. CONRAD / THE NEW YORK TIMES

Paul Krugman no requiere de mucha presentación. Es uno de los economistas más reconocidos del mundo, ganador del premio Nobel en 2008, autor de numerosos libros y uno de los columnistas más leídos del New York Times.

Algo que lo diferencia de otros economistas respetados en su campo es que se ha convertido en un verdadero intelectual público, y participa en todo tipo de debates sociales y políticos.

Su último libro, «Arguing with zombies» (lanzado simultáneamente en español como «Contra los zombis») que publicó y tuvo tiempo de presentar justo antes de que empezara la pandemia de coronavirus, es un alegato contra ideas preconcebidas en economía que, según él, se ha demostrado hasta la saciedad que no funcionan pero que vuelven constantemente al centro de la discusión política, como muertos vivientes.

Una de esas ideas, por ejemplo, es que reducirle impuestos a los más ricos resulta beneficioso para el resto de la sociedad. Krugman dice que una y otra vez se ha demostrado que no es así y sin embargo sigue siendo la bandera de muchos partidos políticos.

Ahora, dentro de la serie de entrevistas con grandes pensadores que BBC Mundo realiza junto al Hay Festival, tienes la posibilidad de intercambiar ideas con Paul Krugman a partir de lo que expone en el siguiente video, en el que da una visión algo pesimista de lo que cree será el mundo después de que pase la pandemia.

«Será un mundo mucho menos integrado, al menos en sentido político y probablemente económico», dice.

También «será un mundo más débil y caótico«.


Tomado de porta BBC Mundo