Corre el reloj para que el presidente Iván Duque responda a desacato

El recurso tiene que ver con la presencia de la misión de EE. UU. en Colombia.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un plazo de tres días al presidente Iván Duque para que se pronuncie sobre el cumplimiento de una tutela frente a la presencia de tropas de los Estados Unidos en el territorio nacional.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron que ya fueron notificados de la decisión y que van a responder dentro de los términos de ley. No anticiparon detalles sobre el sentido que tendrá la respuesta al tribunal.

La petición la hizo la magistrada Bertha Lucy Ceballos al abrir un incidente de desacato por solicitud de un grupo de congresistas de oposición. Los legisladores presentaron el recurso al considerar que Duque no cumplió con la orden de un fallo de tutela del 1.º de julio que señalaba que tenía que dejar sin efecto la autorización para cualquier actividad de uniformados de la Misión SFAB, la brigada élite del Ejército de Estados Unidos, que está en el país desde el mes de mayo.

(Le puede interesar: Las preguntas que se abren en ‘la U’ tras la salida de Roy y Benedetti)

Indicaron los tutelantes que el ministro de Defensa señaló en su momento que el Gobierno había autorizado el reinicio de las actividades de la brigada extranjera. Esto por cuenta de una carta firmada por un grupo de 69 senadores “que manifestaron aceptar las actividades de dicha brigada en el territorio nacional, con lo que se dio por superado el trámite que el Senado debía cumplir en pleno”. Los tutelantes dicen que esa carta no puede sustituir una decisión que se debió dar en esa corporación.

Luego de que el presidente Duque envíe sus descargos, la magistrada tendrá que examinar si efectivamente hubo un desacato, lo que podría generar una multa, una orden de arresto e incluso una compulsa de copias para que se investigue un fraude a resolución judicial.


Tomado del diario EL TIEMPO