Correo de EE. UU. dice que Mancuso será deportado el 4 de septiembre

Foto: El 13 de mayo de 2008, antes de su extradición a Estados Unidos, miembros de la Policía custodiaban al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso / EFE

Colombia tiene 11 días para impedirlo. Hoy, su abogado en EE. UU. pedirá envío inmediato a Italia.

La defensa del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso recientemente un correo electrónico de funcionarios del la Oficina de Immigración y Aduanas (ICE), en el que se indica que sería expulsado de los Estados Unidos a más tardar el 4 de septiembre próximo (Vea el correo abajo).

Así lo estableció EL TIEMPO, tras tener acceso exclusivo a un memorando,  presentado horas antes a una audiencia programada para este lunes, a las 3 de la tarde, en la que su abogado en Washington, Joaquín Pérez, está pidiendo que la libertad  de Salvatore Mancuso sea inmediata y se levante la orden de restricción temporal de retención, impuesta tras pagar una condena de 12 años de cárcel por narcotráfico.

(Lo invitamos a leer: Las jugadas ocultas de Salvatore Mancuso para aterrizar en Italia)

«La notificación del ICE no explica por qué es apropiada una nueva demora y no especifica a qué país será trasladado», le dice Pérez al juez federal que atiende el caso y le recuarda que el plazo de deportación es de 90 días y Mancuso completa 151.

«El Sr. Mancuso busca la revisión y el alivio de este Tribunal para que ICE y el gobierno de los Estados Unidos se vean restringidos de su continua detención ilegal. No existe ninguna razón legal o administrativa válida por la cual el Sr. Mancuso no deba ser entregado inmediatamente para su remoción», señala el memorando.

La audiencia de este lunes, en la que se podría definir la surte del exjefe paramilitar, se produce cuatro días después de que el gobierno de Colombia presentara una nueva solicitud de extradición, tras presentar una primera fallida. Tal como lo reveló EL TIEMPO, la solicitud de Colombia estaba fundamentada en una orden de captura que no estaba vigente.

La nueva solicitud, está basada en un proceso por lavadfo de activos. Y se une a tres circulares rojas de Interpol, vinculadas a el mismo número de proceso vigentes contra Mancuso, acusado de ordenar más de 136 masacres, que cobraron la vida de más de 800 personas.

Sin embargo, para el abogado Pérez, las circulares rojas están siendo usadas con carácter político por Colombia y lo respada con declaraciones del presidente Iván Duque sobre el tema (ver nota al final).

Los argumentos de Pérez

Lo que este lunes deberá definir un juez federal es si -como lo señala el abogado Pérez- la retención de Mancuso en EE. UU. «es una violación continua del interés por su libertad  y una violación constitucional».

“La libertad de restricción corporal siempre ha estado en el centro de la libertad protegida por la Cláusula del Debido Proceso de cualquier acción gubernamental arbitraria (…) Tal violación amerita la intervención de este Tribunal. El Sr. Mancuso solicita respetuosamente que la Corte tome medidas para asegurar que ICE lo presente inmediatamente para su deportación a Italia».

Antes de hablar del peligro de que Mancuso sea enviado a Colombia, Pérez resume en un párrafo su sitación: «El 13 de mayo de 2008, el Sr. Mancuso fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas. Poco después de su extradición, el Sr. Mancuso aceptó la responsabilidad por sus crímenes, se declaró culpable y fue sentenciado a una pena de prisión por la Honorable Ellen S. Huvelle. El 27 de marzo de 2020, el Sr. Mancuso completó su sentencia de prisión y fue trasladado a la detención de ICE para los procedimientos de deportación y remoción».

(Léa además:Lo que Salvatore Mancuso va a contar si EE. UU. lo devuelve a Colombia)

Y agrega que Mancuso no está bajo una sentencia, o sujeto a un proceso penal donde se apliquen protecciones procesales. Asegura, además,  que la petición de libertad y deportación inmediata es un esfuerzo para impedir que el gobierno continúe con su patrón de incumplimiento de la ley y trasladarlo de inmediato a Italia.

El correo

EL TIEMPO estableció que, el pasado  20 de agosto, un alto funcionario del ICE informó a la defesna del exparamilitar que está programada una deportación «el 4 de septiembre de 2020 o antes»; el correo electrónico completo se copiíóal memorando y que este diario revela:

«Good morning, Mr. Mora,
Mr. Mancuso’s removal is scheduled to take place on or before September 4, 2020. Let me know if you need anything else.»

Buenos días señor Mora,
La remoción del Sr. Mancuso está programada para el 4 de septiembre de 2020 o antes. Avíseme si necesita algo más.

Italia, ¿el destino?

Al respecto, el abogado Pérez -defensor de otros jefes paramilitares includo Carlos Castaño-, le dice al juez del caso que si bien Mancuso aprecia la fecha incierta de remoción, «cada día más allá del período legal de 90 días es un día en que se le priva de su libertad sin el debido proceso legal».

Pérez, quien también apoderó a alias ‘Jorge 40’ -otro ex’para con pena cumplida-, le advierte al juez que revisa el caso que su cliente tiene doble ciudadanía italiana y colombiana.

(Lo invitamos a leer: La historia oculta de la fracasada extradición de Salvatore Mancuso)

Sin embargo, dice que es su voluntad ser trasladado a Italia y, de acuerdo con ello, ICE ha presentado una orden de conformidad con esta solicitud.

Pérez también asegura que, a pesar de esa solictd, el 18 de junio de 2020 el gobierno de Colombia hizo un intento fallido de extraditarlo. Sin embargo, dice que el gobierno de Estados Unidos y un juez de la corte de distrito federal ya han abordado cualquier interés que el gobierno colombiano pueda tener sobre Mancuso, sin tener resultados.

«El Honorable Hugh Lawson, Juez Superior de Distrito del Distrito Medio de Georgia, desestimó una orden de arresto colombiana y una solicitud de extradición, a petición del gobierno de los Estados Unidos. Actualmente, el gobierno de Colombia no ha presentado una petición oficial para extraditar al Sr. Mancuso, ni tal solicitud ha sido reconocida por un tribunal en los Estados Unidos», señala Pérez.

EL TIEMPO estableció que Colombia radicó la nueva solicitud de extradición el jueves. Pero el trámite normal de esa petición puede demorar semanas.

Sin embargo, en el Departamento de Estado están apoyando a Colombia en su petición de que Mancuso regrese al país a responder por los delitos pendientes.

Las circulares rojas

¿Las circulares rojas pueden frenar el envío a Italia? En criterio de Pérez, no.

«Se alega respetuosamente que el gobierno de Colombia está abusando del sistema de notificación de Interpol con fines políticos. No se ha presentado una orden de arresto al Sr. Mancuso o al abogado que suscribe, ni a este Tribunal», señala Pérez.

Y Pérez es mas un más crítico al señalar que «sado que Colombia no ha presentado una orden de arresto / extradición válida,  «lamentablemente parece que el gobierno colombiano está abusando del poder policial de Interpol. En lugar de promover el objetivo de la aplicación de la ley, está claro que Colombia está intentando usar el poder y el alcance de Interpol para obtener beneficios políticos y evitar acciones migratorias adecuadas. En resumen, Colombia está emitiendo una “Notificación Roja” maliciosa sin ningún intento válido de presentar una orden de arresto adecuada en apoyo de la extradición».

Declaraciones de Duque

Para sustentar ese punto, Pérez agrega que, el 7 de agosto de 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque, apareció en la televisión para criticar a las autoridades judiciales locales por no tomar las medidas suficientes para asegurar la extradición de Mancuso a Colombia.

«Días después, el presidente Duque volvió a inyectar política en el proceso judicial y tuiteó que el futuro de Mancuso debería estar en una celda de la cárcel colombiana. Con estas declaraciones, Duque ignoró un acuerdo de paz negociado que garantizaba a ex paramilitares, como el señor Mancuso, la reintegración a la sociedad, reparación a las víctimas y, a cambio, estos individuos recibirían una pena de 8 años de prisión. El Sr. Mancuso cumplió plenamente con el acuerdo de paz denominado «Justicia y Paz». Es importante señalar que el señor Mancuso ha sido detenido por sus delitos, en Colombia y Estados Unidos, por más de 14 años», le dice Pérez al juez, quien podría tomar una decisión este mismo lunes.

Y añade que, poco después de la intervención del presidente Duque, el 14 de agosto de 2020, un tribunal colombiano sorprendentemente decidió ignorar un precedente establecido desde hace mucho tiempo y revocó una decisión anterior que consolidó todas las conductas ilícitas anteriores alegadas contra el Sr. Mancuso en una sentencia de 8 años de conformidad con el proceso de Justicia y Paz».

Según Pérez, ninguno de los delitos  en los que Colombia apoya su petición constituye una conducta que dé lugar a extradición.

Y dice que en estos 151 días, Mancuso ha sido movido entre prisiones federales y centros de detención de inmigrantes. Hoy, está detenido en un centro de detención de inmigrantes en Ocilla, Georgia.

UNIDAD INVESTIGATIVA


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO