Corte seguirá llevando proceso contra Uribe por ‘Ñeñe-política’

Foto: El propio expresidente Álvaro Uribe le notificó al país que había sido reseñado / Archivo particular

La Corte Suprema determinó que los hechos sí tiene relación con el cargo que tuvo de senador.

Este lunes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que seguirá llevando la investigación preliminar que sigue contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por los hechos conocidos como la ‘Ñeñe-política’.

El alto tribunal estableció que a pesar de que Uribe renunció al Senado, lo que en principio implicaría que perdió competencia para seguir llevando investigaciones en su contra y tendría que enviárselas a la Fiscalía General, en este caso de la ‘ñeñe-política’ se encontró que los presuntos hechos sí tuvieron una posible relación con las funciones del exmandatario como senador.

(Lea también: Caso Uribe quedó en manos del magistrado Gerson Chaverra).

Por eso la Corte encontró que sí es competente para seguir llevando el caso contra Uribe por presunta compra de votos en la campaña presidencial del 2018,  proceso que está en etapa preliminar. 

Según la Corte, la Sala de Instrucción sigue teniendo competencia en este caso ya que en ese proceso Uribe mantiene el fuero por la “supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos”. 

Se trata de la presunta participación en estos hechos de María Claudia ‘Caya’ Daza, quien hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe. 

En este mismo proceso la Corte también lleva una indagación preliminar contra el representante Edward Rodríguez quien, por petición suya, será escuchado mañana martes en una versión libre y espontánea.

Aunque la Sala de Instrucción seguirá llevando el caso de la ‘ñeñe-política’ contra Uribe, decidió enviarle a la Fiscalía General varias indagaciones preliminares que tenía en su contra como tres procesos previos por injuria y calumnia.

También le envió una compulsa de copias del 2018 cuando la Sala Penal archivó una denuncia de Uribe contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos y encontró que, presuntamente, el que estaba intentando fabricar testimonios contra Cepeda era Uribe. Ese caso también estaba en etapa preliminar y fue remitido este lunes a la Fiscalía.

Además, decidió remitirle a la Comisión de Acusaciones una denuncia de un exempleado de la Fiscalía, quien se encuentra exiliado, contra Uribe.

Estas decisiones se suman a otras que ya había tomado la Sala de Instrucción en el caso de Uribe, luego de que él renunció al Senado. Por esa renuncia la Corte ya le había pasado a la Fiscalía General la investigación contra el exsenador por presunto soborno de testigos y fraude procesal, así como los procesos en su contra por las masacres de El Aro, La Granja, y el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Ovalle.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO