Corte Suprema elige a Francisco Barbosa como el nuevo Fiscal General

Foto: César Melgarejo / EL TIEMPO

El alto tribunal lo eligió con 16 votos, de forma unánime.

La Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa, alto comisionado para los derechos humanos de Presidencia, como el nuevo Fiscal General.

El alto tribunal tomó esta decisión de forma unánime y lo eligió con 16 votos, justo el número de magistrados que conforman hoy la Sala Plena.

Tras elegir al Fiscal, el alto tribunal seguirá este jueves su Sala Plena para intentar llenar alguna de sus siete vacantes.

La elección de Barbosa se dio en el quinto intento de la Corte por elegir Fiscal pues, hasta hoy, ninguno de los tres candidatos había logrado mayorías. En la terna de la que fue elegido Barbosa también estaban Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Francisco Barbosa, de 45 años, desde agosto del 2018 ocupa el cargo de consejero para los derechos humanos en la Presidencia de Iván Duque. Ahora llegará a la Fiscalía a ocupar el cargo que tenía en encargo Fabio Espitia, quien quedó a la cabeza del ente acusador en mayo del año pasado, cuando renunció Néstor Humberto Martínez.

Barbosa es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (PH. D) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Tomado del diario EL TIEMPO