Cuarentena Fest, un festival musical desde el salón de casa

Foto: La Nueva España

Una iniciativa reúne a medio centenar de artistas para ofrecer conciertos en directo por Youtube

Por: Aldo Nicolai

EL PAÍS (ES)

La industria musical se adapta a las cancelaciones de eventos y no se queda de brazos cruzados. Medio centenar de artistas ofrecerán conciertos desde sus casas —a través de la plataforma Youtube— en el marco del Cuarentena Fest, una iniciativa que busca hacer más llevadero el confinamiento de las personas en sus hogares debido a la expansión del coronavirus. El proyecto, en el participarán diversos sellos discográficos y bandas españolas y argentinas como Cariño, Las hijas menores o Srta. Trueno Negro, entre otras, podrá disfrutarse hasta el próximo 27 de marzo.

Dani Cantó, de 37 años, es uno de los organizadores del Cuarentena Fest. Relata por llamada telefónica que la idea surgió el miércoles pasado cuando se enteraron de que el Gobierno había prohibido los eventos con más de 1.000 personas. “Vimos el desastre que se nos venía encima», explica Canto, quien señala que la iniciativa comenzó en Barcelona pero que la decena de coordinadores, vinculados con la industria musical, están repartidos en ciudades como Madrid, Murcia o Sevilla.

“La idea es no parar. Por otro lado, es visibilizar el problema que para la industria cultural supone la cancelación de todos estos eventos”, asegura. Los conciertos se podrán seguir en el sitio web del festival y en los canales de Youtube de los artistas. Cantó detalla que todas las presentaciones serán gratuitas, pero que habilitaron un apartado de donaciones en una especie de “taquilla inversa”. “Quién puede dona. El beneficio se va a repartir de forma igual entre los grupos participantes”, describe. Cada una de las bandas se presentará donde prefiera. En su habitación, comedor o en la sala de su casa. Incluso, podrán compartir lo que supone para ellos el encierro.

Natalia Brago, de 18 años, es una de las integrantes de la banda Srta. Trueno Negro. La argentina viajó a España para una gira que iban a ofrecer una decena de ciudades españolas. Sus planes cambiaron tras el anuncio de la cuarentena. Uno de los artistas del grupo volvió al país latinoamericano y otro está en Madrid. Brago, y otros dos músicos, cambiaron los recintos musicales por la videocámara de un ordenador y ayer tocaron en uno de los primeros conciertos. “La idea será hacer una versión amoldada a las condiciones con dos guitarras y un bajo”, apunta Brago.

Desde la organización del Cuarentena Fest se muestran optimistas y no se plantean extender los conciertos sí se decreta una ampliación de la cuarentena. Las presentaciones serán hasta el viernes 27 de marzo, tres días antes de que se cumplan las dos semanas de encierro en el país. Entretenimiento contra el aburrimiento. “Nos gusta pensar que siempre hay luz al final del túnel. La broma que siempre hacemos es que lo bueno del festival es que cuando acabe se saldrá”, concluye Cantó.


Tomado del diairo EL PAÍS (ES)