Cuentas del grupo B: punto a punto y gol a gol entre Junior y Tolima

Foto: Juan Carlos Escobar Montoya

Ninguno de los dos depende de sí mismo para clasificar a la final de la Liga. 

Por apenas una anotación más en la diferencia de goles, Junior llega a la última fecha por encima de Tolima en la tabla de posiciones del grupo B. Cada punto y cada gol serán definitivos para saber cuál de los dos llegará a la final de la Liga 2019-I.

Hoy, Junior, tiene nueve puntos y diferencia de goles de +3 (6 goles a favor y tres en contra). Tolima también tiene nueve, pero su diferencia es de +2 (7 tantos anotados y 5 recibidos).

La cuenta más sencilla es la siguiente: si Junior le gana a Nacional en Medellín, clasificará si Tolima empata o pierde con Cali en Palmaseca. Si empata, también necesita igualdad o derrota del equipo de Alberto Gamero. ¿Por qué los dos empates favorecen a Junior? Por la diferencia de goles.

Para Tolima, el caso es similar: si le gana a Cali, avanza si Junior empata o pierde con Nacional. Y si empata, debe esperar sí o sí una derrota ‘tiburona’ en Medellín. 

Lo que complica las cuentas es si se presenta el caso de que los dos ganen o los dos pierdan. En ese caso, vuelve a jugar la diferencia de goles. Si Junior y Tolima ganan por la misma diferencia, el clasificado será el equipo de Julio Comesaña.

En caso de que los dos ganen, Tolima avanzaría si lo hace por dos o más goles de diferencia que Junior (ejemplo, 3-0 y 1-0). 

La cuenta se complicaría si Junior gana por un tanto de diferencia y Tolima lo hace por dos. En ese caso, entraría a jugar el siguiente ítem de desempate, que son los goles anotados. Por ejemplo, si los pijaos ganan 2-0 a Nacional y los tiburones derrotan 1-0 al Cali, avanzarían los primeros por goles a favor (9 a 7).

Pero se podría dar el siguiente escenario: si Tolima gana por dos goles, y Junior se impone por uno, pero marca un tanto más que el equipo de Gamero, el clasificado sería el equipo barranquillero, por el siguiente ítem, que es goles a favor como visitante. Ejemplo: triunfo de Tolima 2-0 y victoria de Junior 3-2.

Un escenario similar sería que los dos pierdan. Si ambos lo hacen por la misma diferencia, pasa Junior. Tolima avanzaría si cae por dos goles menos de diferencia que los barranquilleros. Y si Junior pierde por dos y Tolima por uno, otra vez jugarían los goles a favor.


Tomado del diario EL TIEMPO