¿De dónde saldrán los recursos para financiar el estado de emergencia económica?

Foto: Colprensa

Según el ministro de Hacienda, las primeras medidas costarán $14,8 billones, pero hay capacidad para usar $48 billones

Por: Gabriel Forero Oliveros

La República

Luego de que el presidente Iván Duque decretó la emergencia económica y social y dio a conocer el paquete de medidas que desde la perspectiva financiera van a ayudar al país, como la devolución del IVA o el fortalecimiento de programas de subsidio para los más vulnerables, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer que ejecutar estas iniciativas costarán $14,8 billones.

En rueda de prensa con el director de Planeación Nacional, Carrasquilla aseguró que para ejecutar esas medidas, el Gobierno ya cuenta con casi $15 billones de las reservas del Estado, un esfuerzo “extraordinario”, y añadió que de las arcas del Estado se puede acudir a un máximo de $48 billones si la situación lo amerita, es decir, si el control del Covid-19 se hace más complicado y genera impactos económicos mucho más fuertes.

El primer paquete de $15 billones sale principalmente del Fondo de Ahorro y Estabilización ($12,1 billones); aportes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) con $2,7 billones; $3 billones de activos líquidos de entidades Estatales y $1 billón adicional de otros activos.

Esto lleva a preguntarse, ¿en qué consisten esos fondos a los que se recurrirá para la emergencia?

El Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera fue creado en la Ley 209 de 1995 y es un sistema de manejo de cuentas en el exterior, sin personería jurídica y con sus cuentas a nombre de Ecopetrol, de los departamentos y municipios que reciben regalías y compensaciones monetarias y del Fondo Nacional de Regalías.

Según la ley, «el traslado de estos recursos al Fondo no significa apropiación de ellos por parte de la Nación. Dicho traslado, tiene un carácter estrictamente temporal y propósitos exclusivos de ahorro fiscal y estabilización macroeconómica» y añade que «los municipios no productores del departamento productor de hidrocarburos, no son objeto de la presente ley».

Este fondo es administrado por el Banco de la República, mediante un contrato que ha sido suscrito con los ministerios de Hacienda y de Minas y su contabilidad se lleva en dólares, y de acuerdo con el articulado, «los resultados financieros se contabilizarán diariamente en las subcuentas de las entidades partícipes y se reflejarán en el valor diario de cada una de las unidades que lo componen».

El comité directivo del fondo lo conforman, el Ministro de Hacienda, quien lo preside; el ministro de Minas y Energía; el Director de Planeación; el Presidente de Ecopetrol; gobernadores de departamentos productores de hidrocarburos; un alcalde de un municipio productor; dos representantes de departamentos y municipios no productores, y el gerente del Emisor, quien tendrá voz, pero no voto.

Por otro lado, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) se creó con la ley 549 de 1999. Este consiste «en un sistema de ahorro obligatorio que tiene como función recaudar los recursos para que las Entidades Territoriales cubran sus pasivos pensionales».

Este fondo no tiene personería jurídica y es administrado por el Ministerio de Hacienda a través de patrimonios autónomos constituidos que se constituyan exclusivamente en las administradoras de fondos de pensiones y cesantías privadas o públicas.

Desde 2012 los recursos del Fonpet pueden ser invertidos en renta variable debido a que se ha considerado que sus recursos son de largo plazo de naturaleza pensional, lo que, según el decreto 1861 de ese año, hizo que fuera «conveniente que el portafolio contenga esa clase de activo, que ha demostrado en el largo plazo contribuir de forma positiva a la rentabilidad de este tipo de portafolios».

Pero más allá de este tipo de inversiones, este fondo puede poner recursos en renta fija local, renta variable internacional, renta fija internacional y depósitos a la vista, mecanismos que han generado excedentes que ya se han utilizado en este Gobierno.

Por ejemplo, en 2019 el presidente Duque dio vía libre para que las entidades dispusieran de cerca de $437.000 millones que eran considerados excedentes de los ahorros de 634 municipios en el Fonpet.


Tomado del portal del diairo La República