De Margaret Atwood a J Balvin: estos son los invitados al Hay Festival 2020

Foto: Revista Arcadia

El Hay Festival, uno de los encuentros de literatura y pensamiento más importantes del mundo, destapó sus grandes apuestas para su edición 2020 en Colombia. Se celebrará en Jericó entre el 24 y el 26 de enero, en Medellín entre el 29 de enero y el primero de febrero y en Cartagena entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

Por: Revista Arcadia

En sus conversaciones han participado centenares de escritores, artistas y creadores para celebrar las ideas de quienes se dedican al oficio de escribir y pensar un mundo cada día más complejo. Con los años, el festival se ha esforzado por seguir diversificando las voces que convoca: que quienes participan no solo sean escritores o figuras dedicadas al quehacer literario.

Radicalizando esa apuesta, el próximo año, que contará con 150 invitados y cien eventos, la conferencia inaugural estará a cargo del reguetonero paisa J Balvin, que conversará con el director de El Tiempo, Roberto Pombo. Balvin, uno de los artistas latinos más escuchados del mundo, ha posicionado el reggaetón colombiano como el nuevo estandarte del pop internacional, desde donde sigue ocupando los primeros lugares en plataformas como Spotify (donde ha llegado a ser el segundo artista más escuchado en el planeta).

La gran estrella literaria de esta edición es la escritora Margaret Atwood. La literatura de la canadiense, autora de más de cincuenta libros de ficción, poesía y ensayos críticos, se ha popularizado tras el éxito de las adaptaciones al audiovisual de sus novelas Alias Grace y El cuento de la criada, que imagina cómo un inflexible régimen puritano, Gilead, se impone en Estados Unidos, anulando las libertades y convirtiendo a las mujeres fértiles en siervas a través de un macabro sistema de castigos y vigilancias.

Su más reciente novela, Los testamentos, secuela de El cuento de la criada, ganó el reconocido premio Booker la semana pasada. Atwood, además de escribir, ha sido presidenta de la Writers’ Union of Canada (1981-1982) y de la International PEN Canadian Centre (1984-1986) y como activista, es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International.

En 2020, el Hay hará un énfasis especial en temas de ciencia y medioambiente con autores internacionales como la historiadora y escritora Andrea Wulf, autora del bestseller La invención de la naturaleza; el antropólogo y etnobotánico Wade Davis, autor de El río; David Wallace-Wells, autor de El planeta inhóspito; el físico, químico y divulgador científico británico Philip Ball y el divulgador científico francés Christophe Galfard.

También participarán el economista y profesor Joseph Stiglitz, Nobel de Economía y crítico de la globalización; el escritor español Javier Cercas (en conversación con Santiago Gamboa) y la estadounidense Nicole Krauss. A la lista se suman nombres como la poeta canadiense de origen triniteño Dionne Brand, la escritora y profesora de filosofía francesa Muriel Barbery, el escritor y editor Alberto Manguel, el escritor y director israelí Etgar Keret, la poeta y performer Inua Ellams y la historiadora británica Bettany Hughes.

El cine tendrá al frente al francés Philippe Claudel y al director y guionista madrileño Fernando Trueba, que hablará con Héctor Abad Faciolince a propósito de la adaptación cinematográfica que hará de El olvido que seremos. Para el concierto de apertura, los organizadores invitaron al cantante y compositor español Santiago Auserón, conocido como Juan Perro, vocalista en su momento del grupo Radio Futura, quien además conversará con el colombiano Juan Cárdenas.

Por su parte, Latinoamérica estará presente con autoras como la uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018, la escritora colombiana Margarita García Robayo, la mexicana Valeria Luiselli, la escritora caleña Amalia Andrade y el artista paisa Camilo Restrepo, entre muchos otros.

ARCADIA será medio aliado del festival, y hará cuatro charlas: con Camilo Restrepo, Wade Davis, Valeria Luiselli y Alexandre Antonelli.

El Hay, que cumple quince años en Colombia, se celebrará en Jericó entre el 24 y el 26 de enero, en Medellín entre el 29 de enero y el primero de febrero y en Cartagena entre el 30 de enero y el 2 de febrero. La boletería sale a la venta el 5 de diciembre.

En Cartagena, la sede oficial del Hay será por primera vez la Casa Sura, en la ciudad antigua. Este espacio contará con una exposición de la obra de Camilo Restrepo y una programación propia que incluye clubes de lectura, talleres de escritura, entre otros.


Tomado del portal de la Revista Arcadia