Decretan calamidad pública en Meta por afectaciones de la vía al Llano

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Invierno también ha afectado a 12 de los 29 municipios del departamento.

La Gobernación del Meta decretó la calamidad pública por las afectaciones provocadas por el invierno en la vía al Llano y en 12 de sus municipios.

La medida busca que los gobiernos Nacional y Departamental destinen los recursos y ejecuten las acciones de manera prioritaria para atender los daños causados a las familias, por daños en cultivos y pérdida de animales. Así como las graves afectaciones económicas, sociales y ambientales también generadas por el taponamiento de esta importante carretera.

La decisión se toma horas después de que la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, señalara que la vía permanecerá cerrada por lo menos tres meses, ante las dificultades que se presenta en la remoción del material que cae de la montaña en el kilómetro 58.

Los trabajos para retirar más de 30.000 metros cúbicos de escombros han sido retrasados porque, según informó Coviandes, las condiciones de seguridad no son las ideales para que los operarios.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que el próximo 25 de junio se realizará un consejo extraordinario de ministros en el Meta, con el objetivo de buscar medidas urgentes para solucionar la crisis que enfrenta esta región del país.

En días pasados la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, pidieron al Gobierno que decretara la calamidad pública en la región para atender todos los efectos de “la emergencia social, económica y ambiental que está viviendo el departamento del Meta y la región de los Llanos”.

En el mismo sentido, se pronunció el director de la Andi seccional Llano, Francisco Andrade, al expresar que la región necesita más recursos en la medida que todos sus sectores económicos se han visto damnificados por el incremento de los costos en los fletes, tanto de los productos que salen hacia Bogotá como de los que se traen a la región desde el centro del país.

Los gremios del Meta estiman que por el cierre de la carretera, agricultores, ganaderos, petroleros y comerciantes han dejado de recibir más de 500.000 millones de pesos. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) tasó en 43.000 millones de pesos los ingresos diarios que deja de recibir ese departamento por el cierre del corredor.

Por esa vía también se transporta buena parte de los productos perecederos que se consumen en Bogotá, como plátano, yuca, piña, papaya, cítricos, arroz, pollo y carne de res y cerdo. Según el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, Jorge Bedoya, al menos el 50 % del consumo de la carne de cerdo en Bogotá proviene del Meta, así como más de seis millones de aves dedicadas a la producción de pollo de engorde y huevo de mesa, ganado y arroz, que está en proceso de siembra, transitan por este corredor vial.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO