Decretan delimitación de zonas de influencia de los Bienes de Interés Cultural

Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

La medida busca conservar la panorámica y el entorno de algunas edificaciones que son consideradas patrimonio cultural. 

La Administración municipal sancionó este miércoles el decreto 0117 de 2018, por medio del cual se busca delimitar las zonas de influencia de los Bienes de Interés Cultural del ámbito municipal.

Esta medida se toma con el fin de conservar la panorámica y el entorno de estas edificaciones que tienen gran importancia para la arquitectura y urbanismo local.

Esto significa que las nuevas intervenciones que se quieran realizar en estos espacios deberán pedir el concepto de aprobación a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio.

Por este motivo, se definieron 2 polígonos; el primero, incluye gran parte del centro de la ciudad; el segundo, incluye el área circundante de la iglesia del Carmen y el claustro San José.

“Además de delimitar las zonas de influencia se definen los criterios para su intervención. Hay que resaltar que Ibagué cuenta con 33 Bienes de Interés Cultural a los que afecta este decreto”, dijo Cristina Prada, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio (e).

Y agregó: “De esta manera, lo que se busca es reglamentar las intervenciones que se harán en estas zonas de influencia. Por lo tanto, las constructoras deberán solicitar la asesoría de la Secretaría para conocer cuál es el manejo especial de estos lugares”.

El texto señala que es esta dependencia es la encargada de valorar, evaluar y conceptuar las intervenciones que se realicen en estos espacios antes de su aprobación por la Secretaría de Planeación y las respectivas curadurías.

Por lo tanto, se establecen las condiciones para los procesos de adecuación, modificación, cambio de uso, demolición y construcción de inmuebles de las zonas de influencia.

Con la firma de este Decreto el Municipio acoge las directrices del Gobierno Nacional  estipuladas en la Ley General de Cultura.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR