Vigilia de ayuno y oración en México Fotografia de: Facebook: 40 Días por la Vida México

En México se realiza la campaña por la vida durante 40 días, iniciando desde el 26 de septiembre con la  Vigilia de ayuno y oración en defensa de madres y bebés en riesgo de aborto.

El país azteca se une a una nueva edición de la campaña internacional 40 Días por la Vida. Una iniciativa de oración creada en el 2004, que inició de manera pequeña en Estados Unidos se extendió en tres años, convirtiendose en una campaña de todo el país.

La directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica, María Lourdes Varela, durante un dialogo con ACI Prensa dijó que la campaña se extiende desde el 26 de septiembre hasta el 4 de noviembre y las expectativas son “inimaginables”.

Y explicó “Nosotros creemos que 40 Días por la Vida es un esfuerzo basado en la oración. ¿Por qué? Porque es una invitación de fe. Nosotros creemos que los frutos los pone Dios, y nosotros ponemos la oración y el ayuno”.

Refriéndose al ayudo comento “consiste en una mortificación o sacrificio tal como en la Cuaresma”.

Desde 2014, la campaña llegó a México “comenzamos con una campaña de 24 horas a la que, gracias a Dios, asistieron más de 3.000 personas. En el evento de clausura hubo mil comuniones repartidas”. Expresó la directora.

Son 45 campañas las que realiza en Mexicó. Solo en la capital, Ciudad de México, están programadas nueve campañas en distintos lugares. No obstante, no solamente se celebrarán campañas en México, sino que “son más de 50 países y en Latinoamérica son 84 campañas y seguimos creciendo”.

Estas campañas consisten en vigilias de oración frente a clínicas de abortos. Aún más en aquellas ciudades donde esta práctica no es legal, se reúnen frente a edificios simbólicos, como el Congreso, o monumentos históricos.

De qué manera se logra salvar vida, ella hace la pregunta “¿Qué tenemos que hacer? -y responde- Salir a la calle y defender la vida de los dos. Nos preocupa tanto la madre como el bebé en el vientre”, aseguró.

Además señala que desde que comenzó la campaña “ha habido un decremento constante del 10% en el número de abortos en la Ciudad de México”.

Pues, las ayudas que se brindan a las madres no se queda en evitar que se sometan al aborto. Además “hacemos enlaces con las instituciones que se dedican a defender la vida. Y cada una se especializa en resolver una situación en específico”.

Se debe comprender la situación, pues “Cada mujer tiene una particular crisis por la cual está pasando en el momento en que decide ir a un aborto. Entonces lo primero que hay que hacer es entender cuál es la crisis por la que está pasando”.

“En algunos casos es una situación de vivienda. Hay instituciones que proveen vivienda con todo, no nada más techo, sino comida, alojamiento, etc. hasta bolsa de trabajo”,y “en otras ocasiones se trata de necesidad de estudios, para lo que también hay becas para mujeres embarazadas”.

Pero “Siempre hay una solución. Nosotros estamos en el último punto para ser la última esperanza de salvar a esa vida. Podemos alcanzar a la mujer y darle la solución que necesita, que sea una solución de vida”.

La solución es ayudar a reflexionar, porque “si nosotros para solucionar un problema matamos al que estorba, ¿qué clase de sociedad somos? No habría entonces ningún problema para el narco ni para otros problemas sociales”. Y aseguró “Nosotros creemos que hay soluciones de vida”.

Todas las personas pueden hacer parte de la campaña de 40 Días por la Vida, ingresando a sus páginas en Facebook 40 Días por la Vida Internacional y 40 Días por la Vida México. O también pueden entrar en el sitio web de 40 Days for Lifey buscar una campaña en la ciudad más cercana.

Allí “Aparece un mapa con todas las campañas que hay en el mundo”, señaló María Lourdes, y destacó que si no encuentran una cercana pueden abrir una nueva en su localidad.

Finalizó diciendo “Nosotros les damos toda la asistencia, toda la capacitación necesaria para que puedan tener una vigilia exitosa”.

Es importante resaltar que la campaña 40 Días por la Vida ya ha logrado salvar aproximadamente 14.643 vidas de las garras del aborto, durante sus once años de existencia.


Redacción: Annie Rincón