De una crisis severa y compleja… a un camino de esperanza, mensaje del Encuentro nacional de delegados de Pastoral Social

Imagen: Suministrada Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana

Del 9 al 12 de abril los directores y directoras de Pastoral Social, se reunieron en Bogotá para realizar el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Social Cáritas, dejando un compromiso a construir caminos de esperanza.

Representantes de las 78 jurisdiciciones eclesiásticas, acompañados por el señor cardenal, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Monseñor Juan Carlos Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, hicieron un ejercicio de discernimiento ante las problemáticas que se viven en los territorios.

Con la metodología ver, juzgar y actuar, en un espíritu sinodal de escucha, discernimiento y comunión, los delegados compartieron sus experiencias. Con una mirada de fe en Jesús resucitado, se centraron en temas sobre Cuidado de la Casa Común, Movilidad Humana y Paz y Reconciliación.

¿A qué se comprometieron?

A partir de la realidad constatada se trazaron  unos compromisos entre los que están  buscar nuevos caminos para contribuir en el logro de la paz y la reconciliación, y contribuir al cuidado y protección del ambiente “Frente al creciente deterioro de nuestra casa común a promover una producción menos agresiva, una distribución más equitativa, un consumo más responsable y la debida absorción de nuestras acciones contaminantes”, indica el comunicado.

Asimismo se hizo un llamado a los gobernantes y dirigentes, empresarios y líderes de la sociedad civil, al gobierno nacional y a los legisladores, y a los colombianos a comprometerse, según su responsabilidad, a trabajar por el bien común y la paz.

A continuación encuentre el texto completo: