Departamento Nacional de Planeación presenta el Abecé para la gestión de la red vial terciaria a mandatarios del departamento del Tolima

Foto: Suministrada

«En representación del gobierno departamental, asistió la secretaría Infraestructura y Hábitat, Sandra Liliana García Cobas»

En encuentro que se desarrolló de forma virtual, direccionado basicamente a alcaldes, secretarios de Infraestructura y de Planeación de los municipios, tuvo como propósito entregarles una inducción completa frente al uso de las plataformas disponibles para las entidades territoriales, a fin de estructurar de forma idonea los proyectos, específicamente en vías terciarias del departamento.

Se abordaron temáticas concernientes a los proyectos tipo, documentos tipo colombia compra eficiente, herramientas tecnologicas para la estructura de proyectos y presupuestos, guías ambientales, inventarios de vias terciarias en los municipios.

En estas sesiones se presenta el ‘ABC de Mandatarios Regionales’, una plataforma web construida entre DNP, Ministerio de Transporte, INVIAS, Colombia Compra Eficiente y el programa de gobernabilidad regional de USAID; cuyos objetivos son facilitar el intercambio de información, promover sinergias y fortalecer las capacidades de los actores territoriales en los temas de mayor interés relacionados con la infraestructura vial regional. Así mismo, se realiza una capacitación sobre los diferentes contenidos del Abecé, que van desde el marco normativo hasta la estructuración de proyectos, entre otros.

 Haciendo uso de las herramientas que ofrece este Abecé se proyecta un ahorro de hasta cuatro meses en el proceso de estructuración y aprobación de un proyecto vial, además de un ahorro de hasta el 20% del costo de estudios y diseños.

La Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación – DNP, en el marco de la Política para la Gestión de la Red Terciaria, se encuentra desarrollando una serie de Agendas Regionales a nivel nacional, para la capacitación de Alcaldes, Secretarios de Infraestructura, Obras y Planeación municipal para la gestión de la red vial terciaria del país. En esta ocasión, el turno fue para el departamento del Tolima.

De acuerdo con Jonathan Bernal, Director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, con el Abecé de mandatarios regionales se espera ahorrar un 20% en costos y tiempo, para optimizar la aprobación y ejecución de recursos del Sistema General de Regalías en los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión.

Finalmente, la Secretaria de Infraestructura Hábitat del Departamento, Sandra Liliana García Cobas, celebró la realización de estas capacitaciones regionales e invitó a los encargados de infraestructura a hacer uso de este tipo de herramientas que promueven conocimientos y facilitan la gestión vial municipal.


Tomado del servicio de prensa de la Gobernación del Tolima