Deportes Tolima clasifica a la Sudamericana

Foto: Depor.com

El Deportes Tolima se impuso 2-0 este jueves al boliviano Jorge Wilstermann en Cochabamba en la última fecha del Grupo G de la Copa Libertadores 2019 y sacó boleto a la Copa Sudamericana tras ubicarse tercero en la llave.

A los 18 minutos abrió la cuenta Marco Pérez en una vibrante corrida de contragolpe que le permitió enfrentar cara a cara el portero local. Alex Castro marcó el segundo gol a los 62 minutos tras una magnífica jugada individual.

Deportes Tolima no sólo presentó un planteamiento táctico más sólido, sino que arrancó con mayor ambición. En poco tiempo desarmó al rival cortando sus circuitos futbolísticos, estableciendo un eficiente cerrojo defensivo y poniendo como principal atacante al veloz Pérez.

Con la victoria 2-1 de Boca en  la Bombonera, el xeneize (11 puntos) y el brasileño Athlético Paranaense (9) avanzaron a los octavos de final de la Libertadores, mientras que Tolima (8) aterriza en la segunda ronda de la Sudamericana, quedando eliminado el boliviano Wilsterman (5).

Control visitante 

El partido empezó con gran intensidad de parte de los colombianos que se plantaron mejor con un dúctil medio campo donde destacaban Yeison Gordillo y Rafael Carrascal y con un escurridizo Nilson Castrillón por la banda derecha.

El pijao colombiano apareció más ambicioso. Gestó su primera oportunidad manifiesta de gol a los tres minutos tras una falsa salida del portero aviador, Arnaldo Giménez, que Marcos Pérez no supo definir.

Wilstermnan recién despertó a los 12 minutos generando tres situaciones ofensivas consecutivas, dos a través de Serginho, y otra mediante Ricardo Pedriel, acciones que conjuró con solvencia el portero de la visita, Álvaro Montero.

A vuelta de página llegó el gol de la visita a los 18 minutos, a través de Marco Pérez en una acción de contragolpe fulminante por izquierda en la que enfrentó a Giménez, elevando el balón por encima del portero local y marcando el tanto.

Muy temprano, la visita consiguió anular a los locales. Neutralizó a los hombres más peligrosos de Wilstermann, cortando los vínculos entre Serginho, el argentino Cristian «Pochi» Chávez y el boliviano Bruno Miranda.

En el pijao destacó también su labor en la zaga donde cuatro hombres bien plantados establecieron un eficiente cerrojo defensivo.

Sobre el final del primer tiempo, Deportes Tolima volvió a tener una magnífica oportunidad que otra vez Pérez no concretó.

El pijao liquida 

La segunda mitad del lance comenzó con un Wilstermann más agresivo, aunque los locales seguían careciendo de un jugador explosivo que pudiera generar el desequilibrio. Aumentó el volumen de juego el aviador, pero Deportes Tolima, con incisivos contragolpes, mostraba de tanto en tanto el grado de su peligrosidad.

A los 62 minutos, en una soberbia acción individual en la que eliminó a cuatro rivales, Alex Castro marcó el segundo tanto asfixiando las ilusiones de Wilstermann de revertir el resultado.

Pese al marcador en contra, el elenco boliviano siguió buscando el descuento. A los 69 minutos, Jorge Ortiz estrelló un remate en en el travesaño de la portería colombiana y tras ello buscó otra opción de tiro libre que salió ligeramente desviada.

Pese a los cambios introducidos, Wilstermann no pudo revertir el resultado adverso. Lo único que consiguió fue un infructuoso dominio.

Al final, Alex Castro, la figura del partido, estuvo a punto de ponerle la cereza al pastel con una destacada jugada individual que, infelizmente, no logró culminar.


Tomado del diario El Nuevo Siglo