Depósitos bancarios respaldarán Libra, la moneda virtual de Facebook

Foto: La República

Empresas de transacciones financieras y gestión de pagos como Visa, PayPal y Mastercard hacen parte de la asociación que está detrás del nuevo criptoactivo

Por: Heidy Monterrosa

La República

Después de más de una década desde su creación y tras consolidarse como la red social con mayor cantidad de usuarios activos, 2.271 millones al mes, Facebook quiere ampliar su negocio más allá de plataformas como Instagram (1.000 millones) y WhatsApp (1.500 millones) incursionando en el comercio electrónico y, principalmente, en operaciones de criptoactivos.

La empresa anunció que en el primer semestre de 2020 lanzará la moneda digital Libra, la cual será gestionada por la Asociación Libra. Esta es una organización con sede en Ginebra (Suiza) que está conformada por 28 empresas de sectores como tecnología, financiero, telecomunicaciones e instituciones académicas.

Además de Facebook, entre los miembros se encuentran Mastercard, PayPal, PayU, Visa, Uber, Ribbit Capital, Coinbase y Mercy Corps.

Según el libro blanco que Facebook emitió sobre el proyecto, el gran diferencial entre Libra y otros criptoactivos es que esta estará respaldada por una reserva de activos reales de baja volatilidad, como depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación. También será respaldada por una red de intercambios que compren y venden la moneda digital. Así busca plantarle cara al oro y al dólar.

Si bien el proyecto está en formación y la Asociación no ha entrado en detalles de cómo se realizarán las transacciones con Libra, Facebook creó una filial llamada Calibra, que ofrecerá carteras digitales para ahorrar, transferir y gastar en este criptoactivo. De hecho, según información publicada por The Wall Street Journal, quienes utilizan los servicios de Facebook Messenger y WhatsApp podrán hacer uso de esta alternativa al bitcoin.

Para Mauricio Tovar, miembro de la Fundación Blockchain y nodo Colombia en la Alianza Blockchain Iberoamérica, este nuevo criptoactivo es beneficioso desde el punto de vista del usuario, ya que aumenta las opciones a su disposición.

“Actualmente hay muchas ineficiencias en los servicios de transacciones digitales. Que estas empresas ingresen a este mercado es casi natural porque controlan gran parte del tráfico en internet, y, además, es una crítica a los servicios que recibe la población”, señaló el experto, quien agregó que en el documento de la Asociación Libra se destaca que uno de los objetivos de esta moneda digital es la inclusión financiera en países en desarrollo, donde parte de la población no tiene acceso al sistema bancario tradicional.

A pesar de los beneficios para los usuarios, de que al parecer será un activo muy fácil de utilizar y de que todo indica que este será el futuro de las entidades bancarias y de pago, los expertos señalan que aún hay muchos interrogantes respecto a su uso.

Alex Preukschat, coordinador de blockchainespana.com y de alianzablockchain.org, mencionó que aunque Facebook dice que con Calibra garantiza la separación entre los datos sociales y financieros, no se sabe cómo monetizará la inversión.

“¿Cuál va a ser la motivación de los participantes? ¿Será el modelo clásico en el que las personas entregan su información para acceder a la plataforma o será un movimiento sin bancos en el que se desarrollen productos más adelante?”, preguntó.

Esto genera dudas sobre cómo se regulará esta tecnología, pues en Colombia aún no hay un marco legal para usar criptoactivos.

Estos son algunos peros con los que iniciaría la criptomoneda Libra
Tal como manifestaron en el libro blanco, la Asociación Libra espera que más empresas se vinculen como miembros. Sin embargo, Bloomberg destacó que bancos como JPMorgan Chase, Bank of America y Citi serían cautelosos, porque tienen sus propios negocios de pagos y los reguladores aún no deciden cómo tratar a las criptomonedas. Por el momento, minoristas no se han unido por la falta de adopción de sus consumidores. Analistas y Apple han criticado a Facebook por sus fallas en privacidad, lo que genera alta desconfianza.


Tomado del portal del diario La República