Derogan decreto de cese al fuego bilateral con Eln

Foto: Christian Escobar / EFE

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que fue derogado el decreto 2657 de 2022, con el cual se declaraba un cese al fuego bilateral con el Eln.

La decisión se tomó después de que dicho grupo armado descartara que estuviera de acuerdo con dicha medida, asegurando que nunca se discutió en los diálogos de paz.

Aseguró el jefe de la cartera que para el próximo ciclo de negociaciones con el Eln, que comenzarían a final de enero en México, se hablaría de un cese al fuego.

“Hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo”, dijo Prada durante una rueda de prensa.

También invitó el ministro del Interior al Eln a suspender su accionar terrorista, asegurando que deben demostrar su intención de paz: “Dada la voluntad y mientras se estudia el protocolo, invitamos a la organización declarar una tregua”.

Agregó el funcionario que con la decisión se le dará tiempo al Eln y al equipo negociador para verificar “los protocolos que se acuerden para implementar el cese bilateral. Solo cuando las tengamos acordadas, podemos levantar la suspensión” del decreto.

Finalmente, Prada dejó claro que tanto el Ejército como la Policía Nacional mantendrán la ofensiva contra el grupo guerrillero, que había sido una de las polémicas porque al parecer no les informaron del cese al fuego bilateral sino que se enteraron con el anuncio del presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre.

Cabe recordar que Otty Patiño, jefe negociador del gobierno con el Eln, aseguró que sí se propuso la medida durante el primer ciclo de negociaciones, pero no se acordó.

Situación con otros grupos

Por otro lado, el ministro del Interior dio a conocer el caso de los otros grupos con quienes se decretó un cese al fuego bilateral el pasado 31 de diciembre.

Sobre las disidencias Farc, aseguró Alfonso Prada que “se realizarán reuniones de los mandos para definir los métodos de la mesa de conversaciones”.

También dejó claro que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada “ratifican su compromiso de cese al fuego”.

Finalmente destacó el jefe de cartera a la “voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín, Cali, Tumaco y Tuluá”.


Fuente: El Nuevo Siglo